Fiscal Pérez acusa a Chávarry de entorpecer indagación a Keiko

La República
26 Dic 2018 | 21:00 h

Obstrucción. Pérez enumera los indicios del entorpecimiento del fiscal de la Nación al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para favorecer a la lideresa fujimorista investigada por lavado. Chávarry responde: Documento no tiene sustento jurídico.

Para el fiscal José Domingo Pérez, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, buscó frustrar la colaboración de la constructora Odebrecht para entorpecer y dificultar la investigación a Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos.

Por esto, en una resolución de 11 páginas, fechada el 21 de diciembre, el fiscal del Equipo Especial denunció a Chávarry Vallejos por el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real.

PUEDES VER Abogados que denunciaron a Domingo Pérez por presunto plagio son apristas

Boicot

Pérez expone más de un indicio para concluir que el máximo representante del Ministerio Público busca que no prosperen las investigaciones a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

El magistrado citó el oficio que el secretario general de la Fiscalía, Aldo León Patiño, le envió al coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, el 17 de diciembre pasado, solicitándole información sobre el acuerdo con la constructora.

El fiscal Pérez señala que al tratarse de un convenio reservado, que solo conoce el fiscal a cargo, un pedido de este tipo pretende "entorpecer u obstruir" el acuerdo final que permitirá que exejecutivos revelen actos de corrupción.

También indica que la relación entre Pedro Gonzalo Chávarry y el partido Fuerza Popular está acreditada, al haber contratado como su asesor a Juan Manuel Duarte Castro. Antes de trabajar para el Ministerio Público, Duarte fue asesor de congresistas y estuvo vinculado a Fuerza Popular.

Chávarry: "Rechazo la acusación"

A través de su cuenta de Twitter, Chávarry intentó minimizar la denuncia presentada por el fiscal Pérez por obstrucción a la justicia.

Sostuvo que "los delitos que se me imputan en cuanto a encubrimiento real y personal suponen hechos por los cuales una persona sustrae de la persecución penal a un procesado o, en su defecto, ocultan evidencia incriminatoria".

Según Chávarry, el "documento suscrito por el fiscal Pérez ni siquiera refiere los supuestos actos que se me atribuyen, es decir, de haber ocultado a una persona o haber escondido pruebas".

Añade que hace "alusión a supuestas interferencias, actos de obstruccionismo y/o limitaciones a la persecución penal en el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, lo cual carece de sustento jurídico penal, por lo que rechazo rotundamente esa acusación", dice en un breve comunicado.

Trámite

El fiscal José Domingo Pérez remitió su denuncia contra Pedro Gonzalo Chávarry al despacho del fiscal de la Nación, como corresponde por tratarse de la más alta autoridad de la institución.

La norma procesal no admite otro trámite. Nunca se pensó que el denunciado fuera el mismo titular de la institución. Lo que correspondería es que se inhiba y derive la denuncia a otro fiscal supremo del área penal, para la investigación respectiva. El fiscal competente sería Pablo Sánchez Velarde.

PUEDES VER "Denuncia contra Pedro Chavarry está en manos del Congreso", asegura su abogado

Sin embargo, a tenor de su comunicado, es poco probable que lo haga. Hasta ahora no se inhibe en la denuncia que presentó la fiscal del Callao Sandra Castro en la investigación a "Los Cuellos Blancos del Puerto".

En el caso del Callao, Chávarry derivó el documento, pero no la investigación. Lo mismo podría hacer ahora.

Para el exprocurador Ronald Gamarra, el fiscal Pérez Gómez denuncia a Chávarry con hechos que sí encuadran en tipos penales.

Añade que se adelanta a Chávarry y lo enfrenta en un escenario escogido por él, consolidando su imagen de fiscal implacable, por lo que ahora le resulta más complicado a Chávarry sacarlo del equipo Lava Jato.

Para el exfiscal Avelino Guillén el caso es caso similar al informe de la fiscal provincial del Callao Sandra Castro, quien sindica a Chávarry como miembro de la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Apuntó que el fiscal supremo Pablo Sánchez ha señalado que aún no hay respuesta formal del titular del Ministerio Público que permita dar inicio a una investigación por esa imputación y lo mismo podría suceder ahora.

Vela lo advirtió

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato en el Ministerio Público, Rafael Vela Barba, no solo cursó un oficio al fiscal Pedro Chávarry, manifestándole que no puede pedir información del acuerdo con Odebrecht por ser reservado.

También advirtió que en lugar de apoyar en la Fiscalía, solo ha sido testigo de actos de mezquindad contra los fiscales del Equipo Especial que el preside. En ese contexto, incluso lamentó que no haya habido una expresión de respaldo a favor del Equipo Especial y cuestionó que Chávarry haya dejado que se fortalezcan los rumores sobre la salida de los fiscales que investigan el caso Lava Jato.

Sostuvo que más bien han tenido permanentes réplicas de crítica por parte de las redes sociales del Ministerio Público.

Las claves de la denuncia contra el fiscal de la Nación

- Oficio. Pese a la reserva y confidencialidad, el fiscal Pedro Chávarry, a través del secretario general Aldo León Patiño ejecuta actos para entorpecer y obstruir el acuerdo de colaboración eficaz, al solicitar al fiscal superior Rafael Vela que le informe sobre "presuntos cuestionamientos" al acuerdo con Odebrecht.

- Respuesta. El fiscal Pérez Gómez hace referencia al oficio 898 del fiscal Rafael Vela, en el que le expresa a Chávarry su preocupación de que la Fiscalía de la Nación pretenda descalificar el acuerdo de colaboración.

PUEDES VER Pese a acusación, abogado de Chávarry niega interferencias en investigaciones

- Obstrucción. Advierte que la Fiscalía de la Nación procura que el proceso de colaboración no concluya satisfactoriamente, lo que va a implicar que las diversas fuentes de pruebas contra Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos, no puedan emplearse en un posible juzgamiento.

- Favor. En la denuncia se hace mención a la Resolución 3620 en el que Chávarry cesó -sin motivación alguna- a la fiscal adjunta Erika Delgado Torres cuando se encontraba en pleno allanamiento, lo que permite entender que Chávarry accedió a la solicitud de Fuerza Popular de debilitar a los fiscales que investigan a Keiko Fujimori.

- Factor peña. Asimismo considera que mantener en el cargo a Alonso Peña Cabrera en la jefatura de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación a pesar de que se ha solicitado al fiscal Pedro Chávarry su remoción por las faltas denunciadas ante la Fiscalía Suprema de Control Interno, afectan el desempeño de las investigaciones de los fiscales del Equipo Especial.

- Infidencia. En la denuncia, Pérez Gómez cita el oficio 779 en el que el fiscal Rafael Vela se queja de las interferencias de Peña Cabrera, aludiendo a la entrevista que dio en ATV en la que reveló datos (con cuadros) correspondientes a las investigaciones en trámite que habrían sido proporcionados por Peña, pues él habría tenido acceso a la información.

Avelino Guillén - Exfiscal supremo

“Lo cierto es que hemos visto una serie de hechos y conductas que directamente vienen obstaculizando las investigaciones del fiscal José Domingo Pérez”.

Julio Rodríguez - Abogado de Pedro Chávarry

“Esto expresa desconocimiento del fiscal Pérez. Hace conjeturas subjetivas. Su texto es incongruente. Es un tema político y no tiene sustento”.

José Domingo Pérez remitió su denuncia al fiscal de la Nación. Eso, es lo que corresponde. Pedro Gónzalo Chávarry debe permitir que lo investigan.

aasda