Abogados que denunciaron a Domingo Pérez por presunto plagio son apristas

Christian Silva
2018 M12 26 | 18:29 h

Dos abogados acusaron de plagio agravado y falsedad ideológica al fiscal José Domingo Pérez. Sin embargo, los denunciantes cuentan con afiliación en el Apra.

Este miércoles 26, a la mesa de partes del Ministerio Público llegó una denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones contra Keiko Fujimori y Alan García por el caso Lava Jato. La acusación por el presunto delito de plagio agravado fue presentada por dos abogados que son afiliados al APRA.

El documento fue enviado a la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de funcionarios, indicando que el magistrado mencionado “y los que resulten responsables” por actos contra los derechos de autor y conexos, especificando el plagio agravado y la falsedad ideológica supuestamente cometida.

PUEDES VER Apra presenta proyecto de ley que afectaría investigaciones de Lava Jato

(Crédito: Twitter Hernán Hurtado)

Según la fundamentación fáctica, se debió a los “hechos y conductas punibles” de José Domingo Pérez “en perjuicio del Estado”. El documento fue firmado por los abogados Patricia Tubilla Casanova y Ricardo Yturbe López. No obstante, la denuncia tiene un trasfondo.

(Crédito: Twitter Hernán Hurtado)

Ambas personas son militantes del Apra con afiliación activa en el partido liderado por Alan García. Incorporados el 31 de marzo del 2010, Tubilla Casanova habría formado parte de la lista del candidato metropolitano Carlos Roca Cáceres, cuya postulación fue retirada. Ella, según indica en su perfil de Facebook, labora actualmente como asistente fiscal en el Ministerio Público del Callao. Por su parte, Yturbe López postuló al Parlamento Andino en las elecciones generales del 2016, sin lograr alcanzar un cupo.

PUEDES VER Daniel Urresti: “No hay cómo desprestigiar más ‘al señor de la cobardía’”

La situación es preocupante, luego de las acusaciones que recibió Domingo Pérez por plagio en su tesis presentada a la Universidad Católica de Santa María. En el caso del Apra, el expresidente Alan García se encuentra cumpliendo la orden de impedimento de salida del país por 18 meses, mientras que el Ministerio Público le abrió otra investigación por la concesión en el terminal del Callao.