Villanueva a favor de evaluar nuevamente la reforma sobre la bicameralidad

Anais Coaquira

@larepublica_pe

25 Dic 2018 | 23:47 h
La Republica

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, recordó que el Ejecutivo no respaldó la reforma de la bicameralidad en el Referéndum 2018 porque la propuesta había sido desnaturalizada por el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se manifestó a favor de evaluar nuevamente el retorno de la bicameralidad, esto después que la reforma fuera desnaturalizada por el Congreso y finalmente rechazada en el Referéndum 2018.  

“Tal y como fue aprobada [la bicameralidad] para el referéndum no [lo vamos a respaldar], pero corrigiendo aquello que se desnaturalizó, creo que podría ser bueno y se deben respetar los procedimientos para que eso pueda entrar en discusión”, indicó a El Comercio.  

PUEDES VER  Resumen político: recapitulamos lo más destacado que ocurrió en 2018

La reforma sobre la bicameralidad fue rechazada por el Ejecutivo debido a que se realizaron cambios en diversos aspectos, entre ellos el mecanismo de la cuestión de confianza.  

“No podíamos aceptar algo de esta naturaleza [que se restrinja la cuestión de confianza a la presentación del Gabinete], porque es una herramienta fundamental para el equilibrio de poderes”, añadió. 

Asimismo, César Villanueva indicó que el gobierno de Martín Vizcarra tiene un interés en que se “trabaje bien” la bicameralidad.  

PUEDES VER Gobierno elige cinco expertos en comisión de reforma política

“[La reforma] debe ser racional en cuanto a los números [de diputados y senadores] y, obviamente, en cuanto a su distribución (…) En el fondo siempre hemos querido que se logre la bicameralidad. Veríamos con mucho interés este tema”, explicó.  

Cabe precisar que el presidente de la Comisión de Reforma PolíticaFernando Tuesta, no descartó que su grupo de trabajo aborde el tema del retorno de un Congreso Bicameral. 

“[La bicameralidad] Lamentablemente, no prosperó en el referéndum, pero creo que es un tema que probablemente se discuta. Ahora, presentar una propuesta ya va a depender de la comisión”, dijo.  

 Fernando Tuesta recalcó que la comisión que preside trabajará con total autonomía y que el presidente Martín Vizcarra no ha planteado ninguna agenda.