Corte Suprema confirma impedimento de salida contra Alberto Fujimori

Redaccionlr
25 Dec. 2018 | 21:00h

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la orden de impedimento de salida del país que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dictó contra Alberto Fujimori por el caso Pativilca.

En mayo de este año dicho tribunal ordenó variar el mandato de comparecencia simple a la comparecencia con restricciones con impedimento de salida del país para el exdictador.

La sala consideró que en este caso no se podía aplicar el derecho de gracia que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

La Corte Suprema considera que Alberto Fujimori debe afrontar los graves hechos que se le imputan, y para esto se debe asegurar su presencia en el país.

Fujimori viene siendo procesado como autor mediato por los crímenes de seis campesinos de los anexos Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca, cometidos por el destacamento Colina en enero de 1992. Las víctimas son Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felando Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).

En octubre, el juez supremo Hugo Núñez anuló el indulto humanitario que le otorgó Kuczynski. La defensa interpuso una apelación que aún no se resuelve.

Mientras tanto, Alberto Fujimori Fujimori continúa internado en la clínica Centenario desde el día que el Poder Judicial anuló su indulto.

EL DATO

  • internado. Fujimori permanece internado en la clínica Centenario desde el 6 de octubre. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, dice que el estado anímico de Fujimori es de alguien a quien "hace poco le han anulado el indulto".