Política

Vizcarra llama a no cambiar a fiscales del Equipo Especial de Lava Jato

La Republica

Controversia. Mientras el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, alista el cambio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reclama fortalecer la lucha anticorrupción y pide respaldar a fiscales Vela Barba y Pérez Gómez.

El 2019 será un año decisivo para el caso Lava Jato en el Perú. En los próximos 12 meses, la Fiscalía debe consolidar las investigaciones, acusar y pasar a juicio público. Si no lo logra, entre otras cosas, los procesados con prisión preventiva empezarán a ser liberados.

Por eso, a estas alturas, un nuevo cambio en el Equipo Especial, que hoy lideran los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, puede ser fatal para todos los procesos en trámite.

PUEDES VER Banco de Andorra delata los vínculos de Odebrecht con Miguel Atala

Equipo especial

El Equipo Especial del Ministerio Público para ver el caso Lava Jato en el Perú fue creado en enero del 2017 por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Casi un mes antes, el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata se acogió a la colaboración y reveló que la constructora brasileña pagó coimas en cuatro obras de infraestructura en el país.

Entonces, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, el Equipo Especial obtuvo la prisión preventiva de unas 20 personas, entre exfuncionarios y empresarios de la construcción.

De ellos, 12 siguen cumpliendo la prisión preventiva hasta hoy. En enero del 2017 cayeron los primeros implicados: Jorge Cuba Hidalgo, Edwin Luyo Barrientos, Miguel Navarro Portugal, Santiago Chau Novoa y Jessica Tejada. Todos ellos cumplirán 24 meses de prisión, entre enero y febrero próximo.

En marzo del 2017 fue detenido Juan Carlos Zevallos Ugarte, el exjefe de Ositran , el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, y en mayo del 2017, Jorge Acurio Tito, el ex gobernador regional del Cusco. En enero del 2018 fueron detenidos los empresarios vinculados en el Club de la Construcción, entre ellos, Carlos García Alcázar.

PUEDES VER Cateriano denuncia que García hace "campaña de desprestigio contra fiscal Pérez"

Un nuevo comienzo

En julio de este año, el nuevo fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos, dispuso cambiar a los fiscales de Lava Jato: salió el Equipo de Hamilton Castro e ingresaron Vela Barba y Pérez Gómez.

Ellos comenzaron a trabajar a partir de agosto, luego de una agitada transferencia de cargo, por desconfianzas mutuas. Eso produjo unos quince días de retraso en las investigaciones, más el tiempo que debió tomar a los nuevos fiscales conocer todos los detalles de los casos.

Así, aunque preveían 45 días, tardaron cuatro meses en restablecer las negociaciones con Odebrecht y firmar un nuevo y más amplio preacuerdo de colaboración con la constructora brasileña, ahora con el respaldo de la procuraduría ad hoc.

Está previsto que el 10 de enero cinco funcionarios de Odebrecht se adhieran al acuerdo, para lo que estamparán sus firmas en el consulado peruano en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Luego, entre el 14 y el 18 de enero, Jorge Barata y otros cuatro exdirectivos de Odebrecht precisarán y ampliarán sus declaraciones sobre pago de sobornos en el Perú. Se tiene previsto que el 20 de enero, el preacuerdo será presentado al Poder Judicial para su convalidación, vía sentencias de colaboración eficaz.

La aprobación del acuerdo podría durar unos tres meses y los plazos seguirán corriendo. Allí no hay interrupciones.

PUEDES VER Apra presenta proyecto de ley que afectaría investigaciones de Lava Jato

Suspenso

Así, un nuevo cambio de fiscales, como pretende el fiscal de la Nación, afectará todos los tiempos de trabajo que empiezan a ser cruciales en estos momentos. El plazo de investigación y la prisión preventiva es de 36 meses, y estamos entrando al mes 24.

A la fiscalía le queda mucho por hacer y solo 12 meses de plazo para llegar a buen puerto. El fiscal de la Nación y sus asesores deben ser conscientes de que la investigación está en momento crucial.

En julio, ellos decidieron cambiar a los fiscales, hoy -intereses particulares aparte- deben dejar que Rafael Vela y José Domingo Pérez sigan con su trabajo.

PUEDES VER Keiko Fujimori: "Pido un debido proceso y una decisión justa"

Vizcarra en contra de los reemplazos

- "Todas las instituciones tienen que fortalecer la lucha contra la corrupción, y por eso se debe respaldar a los que trabajan con ese objetivo. Creo que los fiscales que están trabajando el caso Lava Jato y diversos temas deberían tener el respaldo de sus instituciones, yo espero que no suceda ese tipo de decisiones", señaló ayer el presidente Martín Vizcarra.

Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, continúa evaluando los perfiles de los fiscales que integrarían el nuevo Equipo Especial, en reemplazo de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

El fiscal superior Abel Concha ya fue descartado, al haber sido implicado en un caso de corrupción en Chiclayo. Otros fiscales han desistido de recibir el encargo. Al parecer, Chávarry busca fiscales que continúen las investigaciones sin hacerle cargamontón como, según él, ha sucedido hasta ahora.