Chiclayo: 80% de mujeres en edad reproductiva en riesgo, según obstetras

Eduardo Gomez
24 Dic 2018 | 23:50 h

Especialistas. Refieren que norma del Minsa reduce función a atención del parto y restringe planificación reproductiva.

Carlos Vásquez Romero
Chiclayo

Un 80% de lambayecanas en edad reproductiva, entre los 12 y 49 años, estaría en riesgo por la modificación de la resolución ministerial n.º 1312 -2018 que, según refiere el Colegio de Obstetras de Lambayeque, vulnera no solo el ámbito funcional del profesional de obstetricia respecto a la atención inmediata del recién nacido.

La decana regional del Colegio de Obstetras, Ada Chicoma Sotomayor, señaló que esta norma limita sus funciones en cuanto a salud reproductiva, planificación familiar, atención preconcepcional e intervenciones para trabajar con comunidades y adolescentes.

PUEDES VER Doctores dejan Hospital Loayza durante horario de trabajo para dar atención privada

“Rechazamos la resolución, pues se pretende cambiar nuestras facultades, la ministra (de Salud) está poniendo en riesgo la salud no solo de las mujeres embarazadas, sino también de los adolescentes”, declaró.

Controversia

Según la resolución n.º 1312-2018/Minsa, firmada por la ministra Silvia Pessah, las obstetras realizarán la atención inmediata del recién nacido hasta el corte del cordón umbilical.

Ante esto, Ada Chicoma aclaró que dicha norma fue modificada y ahora sus funciones se reducen al parto y puerperio, que constituyen limitar sus facultades a la última etapa de la vida sexual y reproductiva de la mujer.

“El nuevo clasificador de cargos que promueve el Minsa no considera el trabajo preventivo y promocional del embarazo en adolescentes. Nuestras funciones pueden ser repartidas entre las enfermeras y los médicos”, explicó.

Otro de los puntos que transgrediría la nueva norma sería la atención a madres gestantes portadoras del VIH y sífilis, pues limitaría su participación en tamizajes para la detección precoz de ambas enfermedades.

“El número de niños recién nacidos con VIH se redujo en un 1% a nivel y regional, por transmisión vertical. Un trabajo multidisciplinario en el que participaron las obstetras”, subrayó.

Chicoma aseveró que son cerca de mil obstetras las que están sufriendo el recorte de sus funciones y facultades, en la región Lambayeque.

Cabe precisar que un grupo de enfermeras realizó plantones en algunas regiones del norte exigiendo la anulación de la resolución n.º 1312, que le reconoce facultades de atención del recién nacido a las obstetras.