Nombran a nuevos jefes policiales en regiones del sur

Sofia Velasquez
24 Dec. 2018 | 01:44h

CAMBIOS. La semana pasada el Mininter pasó al retiro a varios generales y sus reemplazos fueron designados ayer. También hubo permutas: algunos van a Lima y otros llegan a regiones.

El 2018 se cierra con cambios en las macroregiones y regiones policiales de los departamentos del sur. Algunos generales saltan a cargos más altos en Lima y otros llegan a regiones para manejar sedes de esta institución. Según la resolución suprema Nº 151-2018-IN, los generales estrenarán sus nuevos cargos a partir del 1 de enero del 2019.

En Arequipa, la Región Policial estará a cargo del general PNP Roy William Ugaz Suárez. Reemplazará al general PNP Walter Ortiz Acosta, quien pasará a retiro, según informó el Ministerio del Interior (Mininter) la semana pasada. 

PUEDES VER: Designan nuevos jefes de la Policía en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna

Ortiz se mantuvo en el cargo de jefe de la Novena Macro Región Policial Sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) por dos años, tras ser ratificado el 2018. En tanto, Ugaz Suárez ascendió a general este año. Antes fue asignado en Misión Diplomática como Agregado Policial en la Embajada del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Cuando en el 2016 tenía el grado de coronel, fue representante del Perú en la Segunda Reunión del Consejo de Administración de la Escuela Iberoamericana de Policía – IBERPOL, que se realizó en la ciudad de Bogotá (Colombia).

También fue director de la Escuela de Educación Continua de la Policía (ESCEDCON), donde se dictan cursos de capacitación, especialización y actualización a oficiales y suboficiales, de acuerdo a su nivel profesional. El nuevo general estará en el cargo por un año y solo atenderá asuntos de la región Arequipa.

CUSCO Y APURÍMAC

En tanto, el jefe de la Séptima Región Policial Sur Oriente Cusco – Apurímac, general PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo, fue promovido a un puesto de más jerarquía en la ciudad de Lima. En su reemplazo llegará a tomar las riendas de la institución policial el general PNP Héctor Heráclides Loayza Arrieta. 

El general Loayza ocupó varios cargos. Desde el 2017 estuvo al frente de la Dirección Antidrogas de la Policía. Su gestión destacó por las numerosas incautaciones de droga que dirigió y su experiencia le ha permitido conocer de cerca el comportamiento de las bandas de traficantes. 

Según Loayza, antes la droga de Perú se transportaba a Colombia y de ahí salía a Estados Unidos. Esto cambió porque se implementaron el Plan Mérida y el Plan Martillo (operaciones policiales coordinadas entre distintos países), por lo que se intensificaron los controles. 

PUEDES VER: Policía Nacional pasa al retiro a 23 generales por renovación

TACNA Y PUNO

En Tacna, el coronel PNP Pedro Walter Arapa Salas dejará el cargo al frente de la Región Policial Tacna y será reemplazado por el general PNP Javier Ernesto Bueno Victoriano, quien ha sido agregado policial en Panamá y jefe de la División de Investigaciones Especiales el 2012. La prefecta regional Anyela Cueto indicó que los cambios serán oficializados el 27 de diciembre. Ese día se conocerá el cargo que será encomendado al todavía jefe policial Pedro Arapa.

Señaló que la llegada de un general a Tacna correspondería a una nueva estructura organizacional y que tendría a Tacna y Moquegua integradas en una macroregión. Cueto destacó el avance logrado en el trabajo coordinado entre Prefectura y la Policía, que ha llevado a que dirigentes de juntas vecinales sean asignados como tenientes gobernadores, para cumplir la función de coordinación directa con comisarios en su jurisdicción.

Mientras tanto, el general PNP Javier Santos Gallardo Mendoza asumirá las riendas de la Región Policial Puno. Antes fue director de la Escuela de Suboficiales de Trujillo. Logró su ascenso a General de Armas el mes pasado. 

PUEDES VER: Arequipa: General de la Policía Walter Ortiz es pasado al retiro

Lo que les espera a nuevos jefes policiales en las regiones sureñas

Cuando el general Héctor Heráclides Loayza Arrieta llegue a Cusco, deberá ocuparse de las regiones Cusco y Apurímac, zonas donde hay una veintena de conflictos sociales, la mayoría de rechazo a la gran minería; activos y latentes. También tendrá que garantizar el tránsito en el corredor minero del sur, que está en estado de emergencia.

Al nuevo jefe policial de Tacna, general Javier Bueno, le espera la tarea de coordinar con las nuevas autoridades el trabajo destinado a concretar un sistema integrado de videovigilancia, incremento de personal policial y mejora de logística para la Unidad de Salvataje.

El nuevo jefe de Arequipa deberá afrontar problemas como robos en comercios, crimen organizado, en especial a quienes abordan taxis. Según el INEI, entre setiembre de 2017 y febrero de 2018, Arequipa es una de las cuatro regiones con alta percepción de inseguridad.