Tuesta: La bicameralidad probablemente se discuta en la Comisión de Reforma Política

Anais Coaquira

@larepublica_pe

22 Dic 2018 | 22:29 h
La Republica

Fernando Tuesta, presidente de la Comisión de Reforma Política, aseguró que su grupo de trabajo actuará con total autonomía. 

El presidente de la Comisión de Reforma Política, Fernando Tuesta, no descartó que su grupo de trabajo aborde el tema del retorno de un Congreso Bicameral, es decir con cámaras de diputados y senadores.  

“[La bicameralidad] Lamentablemente, no prosperó en el referéndum, pero creo que es un tema que probablemente se discuta. Ahora, presentar una propuesta ya va a depender de la comisión”, indicó a Perú21.  

PUEDES VER  Fernando Tuesta presidirá Comisión de Reforma Política

Asimismo, el politólogo señaló que están abiertos a la discusión de una serie de reformas, entre ellas voto presidencial y la inmunidad parlamentaria, cuyo debate se ha aplazado por mucho tiempo. Sin embargo, afirmó que el cambio de la Constitución no sería puesto en debate.

“No podría decir cuál es la posición del grupo, pero no creo que vayamos a discutir un tema de tamaña envergadura; tenemos, además, un plazo perentorio de dos meses. Existe un sistema de gobierno, de partidos y otro electoral que se relacionan entre sí; hay muchas cosas por cambiar, pero tenemos que priorizar”, sostuvo.  

PUEDES VER Gobierno elige cinco expertos en comisión de reforma política

Además, Tuesta recalcó que la Comisión de Reforma Política actuará con total autonomía y que entregarán una serie de propuestas para que las analicen el Ejecutivo y finalmente el Congreso de la República.  

“Es una comisión autónoma en la medida que nosotros nos dotamos de objetivos, métodos, cronogramas, contenidos. Vamos a entregar eso (las propuestas) y se discutirá con el Ejecutivo, pero lo que no hace el Ejecutivo es darnos líneas, temas, exigir propuestas de ningún tipo. Actuaremos con absoluta autonomía”, precisó.  

Fernando Tuesta recalcó que la comisión que presidente entregará propuestas concretas y no un documento de recomendaciones.  

“Vamos a presentar propuestas legislativas. Esa es, por lo menos, la idea. Cuántas y de qué manera es lo que vamos a discutir. No va a ser un documento con recomendaciones, sino algo más concreto, como hizo la Comisión de Reforma de Justicia que presidió Allan Wagner”, explicó