Vizcarra llegó a la presidencia en medio de grave crisis política

La República
22 Dic 2018 | 16:00 h

Martín Vizcarra superó las presiones internas, decidió el respeto a la Constitución y tomó la posta que dejó Kuczynski, acusado de comprar votos para evitar su vacancia. En su primer mensaje le dijo "basta" a la corrupción.

El escándalo de los keikovideos que revelarían cómo los denominados parlamentarios 'avengers' dirigían el voto del congresista Moisés Mamani contra la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a cambio de obras en sus regiones y con el aval, supuestamente, del Ejecutivo, significó la renuncia de PPK para dar paso a la sucesión de su primer vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo.

Pero esta asunción no fue nada fácil para el exgobernador de Moquegua. Antes de la publicación, por parte del fujimorismo, de esos videos, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz cerró filas con algunos de sus ministros a favor de la posibilidad de la renuncia en caso proceda el segundo proceso de vacancia contra PPK, quien estaba comprometido con asesorías de sus empresas Westfield Capital y First Capital con Odebrecht.

Ahora se sabe por el propio presidente Vizcarra que la entonces premier Mercedes Aráoz le sugirió su renuncia, pedido que no prosperó ante el argumento de Vizcarra de respetar el orden constitucional y tomar la posta.

PUEDES VER En Facebook aparecen divertidos memes tras difusión de 'Kenjivideos' [FOTOS]

El 21 de marzo PPK renunció al cargo presidencial y tres días más tarde llegaría Vizcarra al Perú a la 1:00 a.m. procedente de Canadá, el mismo día de su cumpleaños número 55. El ahora mandatario fue recibido por manifestantes con una torta y un polo de la selección peruana.

Sus primeras palabras a su arribo fueron: "Desde que tomé la noticia el día de ayer, estaba en Canadá, pero no en la sede de la embajada, sino en Quebec. Inmediatamente regresé a Ottawa, tomé un vuelo a Toronto y de Toronto estamos llegando aquí atendiendo la responsabilidad que tenemos todos con nuestro país. Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante".

Y mientras Vizcarra permanecía en su casa, en San Isidro, presto para sumir el poder, en el Parlamento se debatía la renuncia de PPK, quien amenazaba con retirarla si en la resolución donde se aceptaban su dimisión no quitaban el concepto de traición a la patria.

PUEDES VER Habría cien votos para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski

Finalmente, después de 12 horas de tensiones desde su retorno al país, Martín Vizcarra cumplía los protocolos que lo llevarían hasta el Congreso el 23 de marzo para recibir del entonces presidente del Congreso, Luis Galarreta, la banda presidencial para luego dar su primer mensaje a la Nación.

Acompañado de una vicepresidenta algo desencajada, Vizcarra ingresó al Congreso para comunicar sus principales pilares de gestión como son la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de una economía estable, así como la construcción de una infraestructura sostenible y la educación.

El silencio y la parquedad reinaban en el Hemiciclo, pero este se rompía por momentos, como cuando el presidente Vizcarra fue aplaudido por todas las bancadas al mencionar que cambiaría la totalidad del gabinete heredado de Kuczynski, pero también al referirse sobre la lucha contra la corrupción y la deuda en el tema de la reconstrucción.

PUEDES VER Cambio de funcionarios contradicen al Ejecutivo tras negar versión de Bienvenido Ramírez

"Llegó el momento de decir basta", se escuchó decir al presidente, al referirse a la crisis política e institucional desatada por el escándalo de los keikovideos, para luego anunciar, como un augurio de los CNM audios, que la transparencia sería un pilar fundamental de su mandato, y su compromiso para desmontar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado.

El jefe del Estado propuso a las autoridades y al país realizar un pacto social que los comprometa a luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo equitativo, democrático e integrador en el país.

Diez días después de juramentar, Vizcarra conformó el nuevo gabinete ministerial, con César Villanueva como premier. Una nueva etapa política se inició entonces.

 

CRONOLOGÍA

-El vicepresidente

En las elecciones generales del 2016 postuló a la primera vicepresidencia de la República en la plancha presidencial liderada por Pedro Pablo Kuczynski.

-El ministro

El 28 de julio del 2016 juró como ministro de Transportes y Comunicaciones. El 22 de mayo del 2017 renunció antes de que fuera interpelado por la adenda en el caso Chinchero.

-El embajador

El 23 de octubre del 2017 Vizcarra fuera nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá, donde permaneció hasta la renuncia de Kuczynski.

-El presidente de la República

Luego de la renuncia el 21 de marzo del 2018 de Kuczynski, Vizcarra llegó al país procedente de Ottawa (Canadá) el 23 de marzo para asumir la presidencia de la República.

Martín Vizcarra

Mensaje del 23 de marzo

“Me dirijo a ustedes en este difícil momento que atraviesa el país para transmitirles mi más absoluto compromiso y lealtad para con nuestro amado Perú”.