Gobierno elige cinco expertos en comisión de reforma política

Redaccionlr
21 Dic 2018 | 21:00 h

Conocedores. Sociólogos, politólogos y una constitucionalista elaborarán propuestas de cambio al sistema político que tendrán que pasar al Congreso. Fernando Tuesta presidirá este equipo.

La Comisión de Alto Nivel de Reforma Política del Gobierno, que planteará cambios en el sistema político, es integrada por los sociólogos y politólogos Fernando Tuesta, Martín Tanaka, Jessica Bensa y Paula Muñoz, y la abogada constitucionalista Milagros Campos. Hoy se publicaría la resolución en el diario oficial El Peruano.

Esta comisión debe dar al presidente Martín Vizcarra propuestas de reforma sobre cuestiones políticas clave, como la reglamentación del financiamiento de partidos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial. Estas propuestas pasarán al Congreso, que tendrá que debatirlas.

PUEDES VER Desmienten a García Belaunde tras cuestionar a exjefe de la ONPE

Los especialistas designadas estuvieron con Vizcarra y el premier César Villanueva en Palacio de Gobierno ayer, viernes 21, por más de dos horas, desde las 3 de la tarde.

Tuesta, doctor en ciencias sociales, licenciado y magíster en sociología, es profesor de la Universidad Católica (PUCP) y fue jefe de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Presidirá la comisión.

La secretaría técnica estará a cargo de la asesora del Ministerio de Justicia Ana Neyra.

Tanaka, doctor y maestro en ciencias sociales y licenciado en sociología, es docente de la PUCP e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Campos, magíster en ciencia política y abogada, también es docente en la PUCP, integra la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y fue consultora de la Comisión de Constitución del Congreso.

Muñoz, doctora y magíster en ciencia política, enseña e investiga en la Universidad del Pacífico, e integra la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y el Latin American Studies Association (LASA).

Bensa, doctora en ciencia política y de la administración, máster en estudios latinoamericanos y licenciada en sociología, es docente de la PUCP.

"Fuimos convocados por las experiencias y conocimientos sobre la materia. Plantearemos medidas concretas de reforma. Va a ser un trabajo de un par de meses, enero y febrero, un tiempo corto. Es ad honorem", contó Tuesta Soldevilla.

"Tenemos plena autonomía, no tenemos agenda. No nos han puesto ninguna exigencia. Nosotros decidimos el plan de trabajo, objetivos concretos, cronograma. Del Ejecutivo viene el apoyo logístico, administrativo", agregó.