Resumen político: lo más destacado del 2018

Michael Machacuay

@larepublica_pe

26 Dic 2018 | 13:39 h
La Republica

El 2018 sera recordado en la historia como uno de los años más emblemáticos. Renuncias, audios, resoluciones, prisiones, entre otro sucesos, mantuvieron en tensión al país.

En el terreno político, el año 2018 inició con el pie izquierdo. La resaca de un indulto concedido al exdictador Alberto Fujimori fue solo el presagio de una serie de eventos que iban a seguir sucediendo, disparados con el mismo calibre.

Los meses de enero y febrero pasaron deliberadamente desapercibidos. Un clima de paz se instaló en el Perú durante las primeras semanas; después de 33 años no se percibía tanta tranquilidad. Eso pasa cuando el papa Francisco visita tu país.

PUEDES VER Resumen 2018: Las 10 frases más destacadas de los políticos [GALERÍA] 

No duró mucho el mensaje de unidad que trajo el sumo pontífice para que los primeros escándalos políticos asomaran la cabeza. Nuestra clase política ha dado señales para ser recordada y en esta nota les hacemos el favor con una moraleja: “Un pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla”.

Marzo

‘Los Keikovideos’

El inicio del fin del expresidente Pedro Pablo Kuczynski comenzó el 21 de marzo cuando, en conferencia de prensa, la bancada de Fuerza Popular presentó una serie de videos donde Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, entre otros funcionarios del Ejecutivo, aparecen supuestamente negociado votos para evitar un segundo intento de vacancia.

Renuncia de PPK

La difusión de videos precipitó la única salida que vio posible Kuczynski: su renuncia. Así lo hizo horas después a nivel nacional mediante un mensaje a la Nación, acompañado de todo su Gabinete Ministerial que también se fue con él.

Vizcarra asume la presidencia

El 23 de marzo Martín Vizcarra, que hasta entonces se desempeñaba como embajador de Perú en Canadá y era el primer vicepresidente de la República, juró como jefe de Estado de acuerdo al orden constitucional que dicta la Carta Magna.

Abril

Ollanta Humala y Nadine Heredia

El expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, recuperaron su libertad en abril cuando el Tribunal Constitucional (TC) admitió un recurso de habeas corpus. La expareja presidencial permanecía encarcelada desde el 13 de julio del 2017.

PUEDES VER Martín Vizcarra cierra el 2018 con 61% de aprobación, según IEP

Junio

‘Avengers’ suspendidos

Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel fueron suspendidos 120 días por el pleno del Congreso a raíz del escándalo de presunta corrupción por los ‘Keikovideos’. Los tres afrontan investigaciones en la Fiscalía y, hasta el momento, no se reincorporan a sus funciones.

Julio

‘Audios CNM’

Quizás el mayor escándalo de corrupción que se conoció en el seno del sistema de justicia del país se denunció tras la difusión de los “Audios CNM”. El terremoto que provocó la propalación de grabaciones donde jueces, fiscales y meimbros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura negocian una serie de prebendas; alcanzó a varios aparatos gubernamentales.

El fiscal controvertido

Uno de los protagonistas más polémicos en esta trama de audios es Pedro Chávarry Vallejos, quien el 20 de julio juró como fiscal de la Nación pese a ser mencionado en varias grabaciones y sostener conversaciones con el exjuez César Hinostroza. Además, el titular del Ministerio Público fue incluido como presunto miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Octubre

Adiós al indulto

El Poder Judicial anuló el 3 de octubre el indulto humanitario que el exdictador Alberto Fujimori recibió de PPK en diciembre del 2017. El juez Hugo Núñez Julca resolvió que la gracia otorgada no estaba debidamente sustentada y ordenó que Fujimori regrese a prisión, pero desde esa fecha el exmandatario permanece internado en una clínica local.

PUEDES VER Martín Vizcarra se reunió con integrantes de Comisión de Alto Nivel de Reforma Política

Septiembre

Sentencia por Tarata

Los deudos de las víctimas que fallecieron en 1992 en el atentato terrorista que perpetró la organización sanguinaria Sendero Luminoso, encontraron justicia este año cuando el Colegiado A de la Sala Penal Nacional dictó cadena perpetua para Abimael Guzmán otros 9 terroristas.

Octubre (¿mes de milagros?)

Caso Hugo Bustíos

El exministro del Interior Daniel Urresti fue absuelto  de todo cargo que se le imputaba por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1998. La Sala Penal Nacional del Poder Judicial declaró infundadas las pruebas de la fiscalía.

Elecciones 2018

El 7 de octubre se realizaron las Elecciones Regionales y Municipales 2018 para el próximo periodo de gobierno. En Lima, Jorge Muñoz, de Acción Popular, resultó electo como alcalde para reemplazar en el cargo a Luis Castañeda.

Fuga de Hinostroza

El exjuez César Hinostroza, sindicado por la fiscalía como cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, fugó del país durante el proceso electoral. Pese a tener una orden de impedimento de salida del país, el exmagistrado salió por el control fronterizo de Tumbes con rumbo a España, país donde se tramita su extradición.

Chats ‘La Botica’

La crisis de Fuerza Popular comenzó tras la difusión de una serie de conversaciones que congresistas de la bancada naranja protagonizaron en un grupo al que bautizaron como ‘La Botica’. De los diálogos se pudo conocer cómo hacía el partido para coordinar los ataques a sus opositores y blindar a los suyos.

PUEDES VER Carlos Tubino: “En algunos momentos hemos sido excesivamente confrontacionales”

Keiko a prisión

El 31 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La fiscalía imputa a la excandidata presidencial ser líder de una organización al interior de su partido que se instaló para lavar dinero, como los presuntos aportes que Odebrecht realizó para su campaña.

Noviembre

El asilo de Alan

El 18 de noviembre pasado, el expresidente Alan García se atrincheró en la embajada de Uruguay en Lima tras solicitar a dicho gobierno asilo diplomático. El líder del Apra alegó ser un perseguido político, pero ese país rechazó su petición dos semanas después.

Diciembre

Referéndum y segunda vuelta

El 9 de diciembre se realizaron dos eventos importantes para el país. En 15 regiones la población volvió a las urnas para votar por la segunda vuelta electoral y, a nivel nacional, la ciudadanía participó del referéndum que el presidente Vizcarra anunció en su mensaje a la Nación de julio. El balance final fue una victoria del SI, SI, SI, NO.