Demandan a Chávarry por hostilizar a Domingo Pérez y Rafael Vela

Michael Machacuay
21 Dic 2018 | 9:49 h

Demanda constitucional de amparo contra Pedro Chávarry también alcanza al titular de Control Interno del MP, Luis Germaná Matta.

Este viernes ingresó a la mesa de partes de un juzgado de Chiclayo una demanda constitucional de amparo contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, Luis Germaná Matta.

Norbel Mondragón Herrera, presidente de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia (COSDEJ), interpuso la acusación por la “constante hostilización” que el titular del Ministerio Público emprende contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

PUEDES VER: Archivan denuncia contra fiscal José Domingo Pérez por criticar a Chávarry

Según sostiene el ciudadano, los procesos disciplinarios abiertos contra los fiscales del equipo Lava Jato incide en el trabajo que vienen desempeñando en casos emblemáticos de lavado de activos.

“Esta conducta incide negativamente en el ejercicio de sus funciones de persecusión penal, especialmente en delitos contra la administración pública, lavado de activos y criminalidad organizada en los casos Lava Jato y Lava Juez (Cuellos Blancos del Puerto)”, señala el oficio.

La Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia (COSDEJ) interpuso demanda constitucional de amparo contra Chávarry y el titular de Control Intero del MP, Luis Germaná, por hostilizar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. Vía @larepublica_pe pic.twitter.com/INqkMqxhqo

— 🤨 Michael MB (@Mike_iMach) 21 de diciembre de 2018

La demanda constitucional de amparo, de acuerdo al expediente, busca garantizar la labor “sin interferencias” de los fiscales en mención para que puedan desarrollar sin obstáculos sus investigaciones.

Rafael Vela criticó al fiscal de la Nación por la falta de apoyo del Ministerio Público al Equipo Especial. Días antes había denunciado que vienen siendo “hostilizados” por las acciones que se emprenden contra él y Domingo Pérez.

"No hemos tenido ninguna manifestación pública de respaldo; sin embargo, sí hemos tenido permanentes réplicas de crítica por parte de las redes sociales de la propia institución. Nosotros buscamos respaldo de la institución y solo vemos hechos que, desde nuestro punto de vista, significan actos de mezquindad", apuntó.