El balance político 2018, por Rosa María Palacios

Juan Concha
20 12 2018 | 23:48h

Rosa María Palacios realizó un resumen de los acontecimientos que marcaron este 2018.

En la última edición del año de Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre las noticias que marcaron la agenda política y social.

La conductora de RTV manifestó que nuestro país ha sufrido varios cambios en pocos meses. Por ejemplo, la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y la toma de mando de Martín Vizcarra.

PUEDES VER Vizcarra señaló que "Chávarry no es la persona más idónea" en la Fiscalía [VIDEO]

Para Rosa María Palacios, el ganador de este año es el actual presidente de la República, título dado tras el espaldarazo que tuvo en el referéndum del domingo 9 de diciembre. “Martín Vizcarra demostró una y otra vez su compromiso con la lucha anticorrupción y con la democracia en el Perú, se opuso a la ley mordaza y otras maniobras del fujimorismo hasta conquistar una enorme la popularidad”, sostuvo la conductora.

Por otro lado, los grandes perdedores son Alan García y Keiko Fujimori. La lideresa fujimorista cumple la pena de prisión preventiva durante 36 meses en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Asimismo, el exmandatrio ha perdido credibilidad tras el pedido de asilo a Uruguay “Termina el año con 4% de apoyo popular y 93% de rechazo”, añadió.

La caída de estas dos figuras políticas trae como consecuencia la debilitación de sus bancadas en el Pleno. La abogada explicó que la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de autorizar la formación de nuevas bancadas ha cambiado el poder de fuerzas en el Parlamento. “Ya no más un Congreso con 73 congresistas que obedecían de manera vertical las ordenes de Keiko Fujimori”, dijo Rosa María Palacios.

PUEDES VER Vizcarra: "Hay gente en el Congreso que está bloqueando los proyectos"

En la parte social, la figura de La República argumentó que la violencia contra la mujer ha sido uno de los temas más abordados por la prensa. “No es que se esté matando más, es que se está haciendo más visible el tema”, señaló. Además, recordó la gran migración venezolana que se gestó desde mediados de año y que provocaron tensión en la sociedad.

La abogada, aclaró que “Lima ha perdido mucho tiempo” pero que este 2019 empezamos con nuevas autoridades regionales y municipales. Rosa María Palacios manifestó su deseo por “gobernadores que no roben y que terminen sus mandatos presos”.

Sin Guion entrará en unas pequeñas vacaciones, pero regresará este 7 de enero con más análisis de la coyuntura política.