Elecciones 2018 y el reto de la paridad

La República
20 Dic 2018 | 16:00 h

Luces. Menos del 5% de alcaldesas elegidas en todo el país son mujeres. No ganaron ningún gobierno regional. Y el número de consejeras regionales descendió. Esta contienda electoral también puso en relieve la derrota de Fuerza Popular y el Apra.

Los resultados de las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre del 2018, en cuanto a la presencia de la mujer, son contundentes. De las 1.860 autoridades ediles que han sido elegidas para el periodo 2019-2022 solo 88 son mujeres. Ellas gestionarán 81 alcaldías distritales y 7 provinciales.

Pilar Tello, de IDEA Internacional, dice que la cifra ha aumentado un poquito respecto de los resultados de la contienda electoral del año 2014. Del 3,1% de alcaldías provinciales que tenían ese año, hoy lograron el 3,6%. Mejor cifra obtuvieron en las alcaldías distritales. De 2,7% han pasado a 4,9%.

PUEDES VER García Belaunde considera que división de FP afectará a todas las bancadas

Sin embargo, han experimentado un retroceso en lo que respecta al gobierno regional. Ninguna mujer ha sido elegida. Además, menos del 10% del total de candidatos que se presentaron para alcanzar este cargo fueron mujeres.

Todavía no tenemos los datos sobre la representación indígena, pero, como ya ha sucedido en comicios pasados, en los lugares donde se aplica cuota indígena y cuota joven se acostumbra ubicar a una persona que sea indígena, joven y mujer, de manera que en una misma persona se cumplen las tres cuotas.

En muchos casos, estas mujeres son colocadas en lugares que no son propicios para ganar las elecciones.

PUEDES VER Moisés Mamani: declaran fundado pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria

Paridad y alternancia

Pilar Tello recuerda que no tenemos normas sobre paridad y alternancia, tan solo cuota de género. La ley obliga a los partidos a tener 30% de candidatas, pero casi siempre ellas son ubicadas al final de la lista donde hay menos posibilidades de que sean elegidas.

"Ayudaría mucho, especialmente en el espacio municipal, aprobar y aplicar la paridad y alternancia. Esto haría que el 50% de la lista esté constituido por hombres y el otro 50% por mujeres, alternando los lugares desde la cabeza de la lista. Así se aumentan las posibilidades a las mujeres de estar en espacios de toma de decisión", sostiene la responsable de la Oficina de Género para América Latina.

Tello también explica los factores que inciden en la poca presentación de candidatas a los gobiernos locales y regionales. Refiere que quienes toman la decisión sobre la composición de las listas, en la mayoría de los casos, son hombres que ponen a otros hombres.

Además, para las mujeres es mucho más complicado hacer carrera política porque están sujetas a la vigilancia desde la ciudadanía, la misma que se da de manera muy diferenciada. Si una autoridad hombre se equivoca o hace una mala gestión, los comentarios los pasan por alto. Pero si una mujer se equivoca los comentarios son más duros.

Y un tercer factor es el acoso político que sufren, como evitar darles la palabra, burlarse de sus propuestas, citarlas para sesión de consejo cuando no es el día ni la hora, etc.

Esto aclara la ausencia de alcaldesas distritales en Apurímac, Callao, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tacna. Y que en nueve regiones no se hayan presentado candidatas a las gobernaciones regionales.

PUEDES VER Abogado Arsenio Oré pidió excluir a José Domingo Pérez del caso 'Odebrecht'

Repunte de movimientos

La contienda electoral municipal y regional 2018 también ha puesto en evidencia la fuerza que están tomando los movimientos políticos que se han formado en las regiones. Ellos han ganado los gobiernos regionales en más de la mitad del país.

Otro hecho resaltante es la casi desaparición de partidos políticos como Fuerza Popular y Apra, ambos muy salpicados por el caso Lava Jato.

El partido liderado por Keiko Fujimori ganó en pocos distritos del interior y en menor número que en las elecciones del año 2014. No logró ningún gobierno regional.

La situación del Apra es similar. Las pocas alcaldías que ganó fueron en el norte del país, zona que ha dejado de ser para ellos 'el sólido norte'.

Elecciones 2018