EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Fiscal de la Nación pide explicaciones a Rafael Vela por acuerdo con Odebrecht

La Republica
Maria Alvarez

Pedro Gonzalo Chávarry envía oficio a Rafael Vela para que responda por el acuerdo que se ha alcanzado con la constructora.

El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, pidió al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, explicaciones por el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht.

En un oficio dirigido al fiscal superior el lunes 17 de diciembre, el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patino, indica que por encargo de Gonzalo Chávarry, "se sirva informar sobre los presuntos cuestionamientos a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht".

El fiscal Rafael Vela le respondió este martes a León Patiño, indicando que debería informar sobre cuáles son esos cuestionamientos, y quiénes son las personas o instituciones que los expresaron.

Vela Barba agrega que los únicos cuestionamientos han venido de la congresista Rosa Bartra, y que fueron aclarados por él durante una audiencia del sábado pasado.

El fiscal recordó que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es de carácter reservado, "donde la intervención corresponde a los sujetos legitimados para ello".

El magistrado no dejó de expresar su profunda preocupación por el requerimiento de información sobre el acuerdo de colaboración eficaz.

Consideró que una solicitud de este tipo es un acto de intromisión, debido a que el acuerdo aún no ha sido sometido a un control de calidad.

"Interpretándose este pedido como una nueva hostilización en el ejercicio funcional de los fiscales el Equipo Especial", expresó.

 

documento

respuesta

respuesta 2