Vizcarra: “No podemos cambiar a fiscales abocados a luchar contra la corrupción”

Anais Coaquira
17 Dic 2018 | 2:22 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que los fiscales deben permanecer en el cargo hasta concluir las investigaciones. El fiscal Pedro Chávarry pretendería remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se mostró a favor de la continuidad de los fiscales del equipo especial Lava Jato, los cuales podrían ser cambiados por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.  

El mandatario indicó que el Ministerio Público no puede cambiar a fiscales a cargo de casos vinculados a la corrupción. "Tenemos que fortalecer la lucha contra la corrupción. No podemos, en una institución, estar cambiando a fiscales abocados en temas de lucha contra la corrupción", señaló.  

PUEDES VER  Fiscales respaldan continuidad de Equipo Especial Lava Jato

En ese sentido, el jefe de Estado expresó su respaldo respetando la institucionalidad de la Fiscalía. "Damos el pleno respaldo como Ejecutivo, respetando la independencia de poderes, a que los fiscales que están a cargo de estas investigaciones permanezcan hasta culminar las mismas", agregó. 

Cabe precisar que existen rumores sobre la posible remoción de los fiscales Rafael Vela, quien dirige el equipo especial Lava Jato, y José Domino Pérez, a cargo de las investigaciones contra Keiko Fujimori y Alan García.  

PUEDES VER Pablo Sánchez: fiscales Lava Jato deben tener el respaldo de Pedro Chávarry

La República dio a conocer que el fiscal Pedro Chávarry ejecutaría los cambios en Navidad, para aprovechar las fiestas de fin de año.  

Además, el mismo fiscal superior Rafael Vela Barba denunció que son víctimas de hostilización dentro del Ministerio Público.  

"Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal [José Domingo] Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso", indicó.