Martín Vizcarra: “Alan García ha quedado absolutamente desmentido”

Anais Coaquira
15 M12 2018 | 23:42h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó las acusaciones sobre un presunto 'chuponeo' a Alan García y enfatizó que la opinión pública nacional e internacional ha descartado persecución política en el Perú. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, respondió a las acusaciones sobre el presunto ‘chuponeo’ a Alan García y afirmó que el líder aprista fue desmentido por la opinión pública tras el rechazo del pedido de asilo diplomático.  

“La opinión pública internacional, empezando por el Gobierno de Uruguay, ha determinado que aquí no hay persecución y más bien, hay independencia de poderes. Yo considero que el ciudadano Alan García ha quedado absolutamente desmentido por la opinión pública nacional e internacional respecto a esa acusación”, indicó el mandatario a Trome.  

PUEDES VER  Vizcarra a las alcaldesas: “Hay que trabajar para disminuir el machismo”

El jefe de Estado reiteró que en el Perú no existe persecución política. “En el interior del Perú, yo creo que nadie piensa que hay persecución política, obviamente, y menos a Alan García”, agregó.  

Por otro lado, Vizcarra Cornejo fue cuestionado sobre el caso de Keiko Fujimori, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos y aseguró que la justicia “es eficiente cuando es objetiva y a su vez, rápida”.  

PUEDES VER Martín Vizcarra: "Es fundamental sacar la corrupción de nuestras instituciones"

“Lo que yo sí recomiendo es que todos los procesos dentro del Ministerio Público y Poder Judicial se aceleren (…)  En consecuencia, esas acusaciones que hace el Ministerio Público debe sustentarlas y al final debe evaluarlas el juez”, indicó.  

Sobre Pedro Chávarry  

El presidente Martín Vizcarra volvió a cuestionar la permanencia de Pedro Chávarry al frente de la Fiscalía de la Nación.  

“[Pedro Chávarry] tiene cuestionamientos dentro del propio Ministerio Público y está también comprendido, precisamente, en las investigaciones de las dos fiscales que han hecho esta indagación. Entonces, yo pienso que a las instituciones hay que respetarlas y yo respeto al Ministerio Público, respeto al Poder Judicial y al Congreso, pero cuando hay alguna persona que presenta cuestionamientos, con libertad hay que decirlo. Sin embargo, la decisión que tome el Ministerio Público la respetamos así, escrupulosamente”, enfatizó.