Pleno revisará reconsideración de ley de financiamiento ilegal este lunes

Alonso Collantes
15 M12 2018 | 23:20h

La agenda del Pleno de este lunes en el Congreso contempla el tratamiento del pedido de Nuevo Perú acerca de la reconsideración de la ley que beneficia a imputados como Keiko Fujimori y Alan García.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció a inicios de esta semana la ampliación de la legislatura hasta el 30 de enero con el fin de avanzar con la primera reforma del Ejecutivo referida a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

En este sentido, el titular del Legislativo acogió también que se revise en el Pleno de este lunes 17 de diciembre la solicitud de la bancada de Nuevo Perú de reconsiderar la votación del PL del financiamiento ilegal de las organizaciones políticas que, cuyos efectos, buscan reducir la pena por lavado de activos y beneficiar a investigados como Keiko Fujimori, Alan García, entre otros. 

PUEDES VER Procurador denuncia a 8 funcionarios del Ministerio de Cultura

Cabe precisar que esta reconsideración fue pedida a raíz de que el último 5 de diciembre se aprobara, con exoneración de una segunda votación, la norma que fue apoyada por Fuerza Popular y el APRA tipificando un nuevo delito que también recortan facultades al Ministerio Público para iniciar investigaciones contra los partidos políticos por lavado de dinero. 

En su momento, por otra parte, Salaverry calificó el proyecto de ley como "nefasta". “No solo le hace un daño terrible al país, sino también afectará negativamente cualquier pretensión política a futuro de quienes se beneficien con ella", destacó a través de Twitter. 

PUEDES VER  Fiscal pide a Pedro Chávarry investigar a congresistas implicados en 'Caso Wachiturros'

Juan Sheput, congresista del oficialismo, ha destacado últimamente también que, pese a las diferencias en su bancada, adelantó que Peruanos por el Kambio votará por la reconsideración del PL. 

Asimismo, en la agenda programada para el día 17 de este mes, se encuentra también la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, por un supuesto 'chuponeo' frente a la vivienda del expresidente García en Miraflores, pese a que se aclaró que solo hubo equipos de video en el interior de la camioneta.