Procurador denuncia a 8 funcionarios del Ministerio de Cultura

Redaccionlr
15 Dic 2018 | 21:00 h

ANTE FISCALÍA. Acusa de colusión y negociación incompatible a exviceministro Luis Felipe Villacorta, así como al secretario general Jorge Apoloni por favorecer empresas para consultorías.

El exviceministro de Cultura Luis Felipe Villacorta, así como el actual secretario general de esa cartera, Jorge Antonio Apoloni, y los miembros del comité que favorecieron a empresas para evaluar posibles daños arqueológicos durante el Rally Dakar, fueron denunciados por el procurador anticorrupción Amado Enco.

Los acusa de haber incurrido en colusión y negociación incompatible en esas irregulares contrataciones.

Una de estas consultorías fue concedida a Arqueo Andes SAC, en la que precisamente Villacorta fue socio fundador y gerente general hasta mayo último (cuando fue designado viceministro), y cuya dirección era de la casa de su madre.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima le abrió una investigación de oficio así como a algunos funcionarios, por lo que la Procuraduría Anticorrupción pide ahora ampliar este proceso.

PUEDES VER César Hinostroza: Amado Enco alerta que el Congreso es responsable de su fuga

Asimismo, incluye en su denuncia a la gerente general de la empresa Trashumantes SAC, Lucía Balbuena, que también habría sido favorecida durante las licitaciones. Esto porque la presidenta del Comité encargado, Glenda Escajadillo Gallegos, trabajó en dicha entidad años atrás.

RESPONSABILIDADES

La Procuraduría advierte en su denuncia las responsabilidades de cada uno de ellos.

En el caso del exviceministro Villacorta, señala que incurrió en el delito de colusión al haber visado los términos de referencia de las adjudicaciones en concertación con representantes de su empresa y el director de general de Patrimonio Arqueológico, Carlos Ausejo Castillo, quien trabajó antes en Arqueo Andes SAC.

PUEDES VER Procurador Amado Enco confiado que se apruebe extradición de César Hinostroza

Indica que el director de la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura, Carlos Felipe Palomares, también concertó con el exviceministro al autorizar dos expedientes de evaluación de monumentos arqueológicos en similares áreas y con trabajos que estaban vinculados entre sí: uno para delimitación física y otro para demarca y señalar 39 monumentos que podrían ser afectados durante el recorrido de vehículos en el Rally Dakar en Ica, Arequipa y Tacna.

Presenta como evidencia un memorándum de la actual directora general de Administración, Leslie Urteaga, señalando que las acciones de delimitación generan el insumo para la demarcación, por lo que no podrían realizarse al mismo tiempo.

Por ello, consideran que se habría divido los procesos de selección en dos, con la intención de favorecer tanto a Arqueo Andes SAC, como a Trashumantes SAC.

PUEDES VER Amado Enco: "Ni el Congreso ni Chávarry denunciaron a Hinostroza"

Y se pide investigar a la directora de la Oficina de Abastecimiento, Laura Montes de Oca, por haber remitido el expediente de contratación en concertación de los otros denunciados.

COMITÉ A MEDIDA

Además, la Procuraduría establece que la presidenta del Comité de Selección, Glenda Escajadillo, también debe ser investigada por colusión, porque estaba impedida legalmente de serlo por haber sido extrabajadora de la favorecida Trashumantes SAC.

PUEDES VER Procurador Amado Enco denuncia a Moisés Mamani por encubrimiento

También se incluye en la denuncia a los exmiembros del Comité Luis Enrique Espinoza y Mónica Schaefli por haber otorgado la buena pro a ambas empresas a pesar de saber que estaban impedidas de contratar con el Estado.

Mientras que el actual secretario general del Ministerio de Cultura, Jorge Apoloni, es acusado de negociación incompatible al permitir que se otorgue la licitación.