Alertan hostilización coordinada entre la ‘bankada’ y Chávarry

La República
15 Dic 2018 | 16:00 h

Obstrucción. Rafael Vela ratifica que hay presiones hacia su equipo desde el Ministerio Público, y blindaje en el Congreso de la bancada de Fuerza Popular hacia el fiscal de la Nación.

En la audiencia de apelación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, el coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que existe hostilización de parte de la misma institución del Ministerio Público, lo cual estaría articulado con la bancada de Fuerza Popular en el Congreso, con el propósito conjunto de obstruir la administración de la justicia, en la investigación seguida sobre los aportes de la Caja 2 de Odebrecht para la campaña fujimorista del 2011.

Las 18 investigaciones internas iniciadas contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez; el cambio de una fiscal durante una diligencia de allanamiento; la intromisión permanente del jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, y el reciente comunicado del Ministerio Público intentando debilitar el respaldo externo brindado por los procuradores federales brasileños del caso Lava Jato son, según advierte Rafael Vela, evidencias de la hostilización al interior del Ministerio Público, que actualmente dirige el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.

PUEDES VER Chávarry quiere sacar a fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en Navidad

Rafael Vela subrayó que dichas acciones en el Ministerio Público coinciden con las intenciones del fujimorismo reveladas tras la publicación de las conversaciones, vía chat, del grupo conocido como ‘La Botika’, que encabezaba Keiko Fujimori.

“¿Es una casualidad?, ¿es algo que pueda vincularse?, nosotros pensamos que sí, porque después hemos sido permanentemente hostilizados; al fiscal Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución, todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso”, apuntó el fiscal Vela.

"Expresiones políticas"

De hecho, en los diálogos del chat de ‘La Botika’, cuando José Domingo Pérez Gómez viajó a México como expositor, los miembros del chat coordinaron una serie de acciones con el propósito de desprestigiarlo.

PUEDES VER Fiscal Rafael Vela comparó el caso de Keiko con la serie 'El Mecanismo' de Netflix [VIDEO]

La primera vicepresidenta del Parlamento, Leyla Chihuán, pidió conseguir el récord migratorio y dijo: “Con eso lo matamos”. Héctor Becerril pidió a Úrsula Letona conseguir el documento. “Cuando tengas el dato, avisas al toque y vamos con todo contra Domingo Pérez”, escribió. Y Pier Figari, miembro de la cúpula de Fuerza Popular, ordenó: “Con el documento en la mano (hay que) dar las entrevistas y joderlo”.

Tanto la abogada Giuliana Loza como la misma investigada Keiko Fujimori mencionaron ayer en la audiencia que estas conversaciones son solamente expresiones políticas.

Rafael Vela replicó: “No es expresión política pedir que destruyan al fiscal José Domingo Pérez, no es expresión política decir que blinden al señor Chávarry, fiscal de la Nación. Esas no son expresiones políticas, son expresiones claras de intromisión en aspectos relacionados con la correcta administración de justicia. Son órdenes que se cumplen, instrumentalizando a los partidos políticos”.

PUEDES VER Rafael Vela: "Hemos sido permanentemente hostilizados" [VIDEO]

Canje de favores

Según lo sustentado por Rafael Vela, hay relación entre la hostilización al interior del Ministerio Público y el blindaje de Fuerza Popular al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.

De hecho, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el fujimorista César Segura, mantiene encarpetadas cuatro denuncias constitucionales contra Chávarry. La más antigua es del 20 de agosto. Vamos a llegar a cuatro meses y el blindaje se mantiene latente.