EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Rafael Vela: "Hemos sido permanentemente hostilizados" [VIDEO]

Alonso Collantes

@larepublica_pe

15 Dic 2018 | 1:55 h
La Republica

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, hizo esta denuncia durante la audiencia que revisa la apelación de Keiko Fujimori en el Caso Cócteles

Las intervenciones continúan entre el fiscal de lavado de activos, Rafael Vela, y la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, también investigada por obstrucción a la justicia, en el marco de los aportantes falsos del Caso Cócteles. Desde las 9 de la mañana se escuchan a ambas partes para decidir si la lideresa de Fuerza Popular continuará en prisión o saldrá en libertad. 

Así, en este contexto, el funcionario anticorrupción declaró en su alegato ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones que "hemos sido permanente hostilizados, junto al fiscal [José Domingo Pérez], por participar en este proceso". A ello también apuntó que a su colega del equipo especial " le han iniciado varios procesos en Control Interno" del Ministerio Público. 

PUEDES VER Keiko Fujimori: Sala evalúa apelación a la prisión preventiva [EN VIVO]

"Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso", aclaró Vela en su intervención ante la instancia que preside César Sahuanay y decidirá si declara procedente el pedido de Keiko Fujimori

Asimismo, puso de ejemplo la crítica que hizo la fujimorista Rosa Bartra acerca del acuerdo que logró su despacho con la constructora brasileña Odebrecht y permitirá ampliar la declaración de Jorge Barata y arrojará más luces sobre las investigaciones que se siguen en el país. 

PUEDES VER Caso Los Cuellos Blancos: fiscalía pedirá prisión preventiva para Edwin Oviedo

Vela también advirtió que, con esta clase de juicios, "parece que lo que se quiere es obstruir el convenio para que no siga llegando información de la Procuraduría Federal de Brasil". 

Por otra parte, apuntó que otra prueba de las obstrucciones a las que se enfrentan es la del comunicado que publicó Pedro Chávarry en el que anuncia, según un oficio remitido a las autoridades brasileñas, que las expresiones de respaldo a las labores de los fiscales "no reflejan la posición institucional del Ministerio Público". 

Finalmente, Rafael Vela advirtió que esta clase de acciones "conspira contra las relaciones que tenemos y que, además, se trata de un plan articulado, en el que el propio jefe de la Unidad de Cooperación permanentemente se entromete y nos cuestiona".