CULTURA

Estímulo a la cultura

“Será dinamizador. Impulsará la creatividad, generará mayor competencia cultural en el país”.

Rumi Cevallos
14 Dic 2018 | 20:29 h

"Será dinamizador. Impulsará la creatividad, generará mayor competencia cultural en el país".

Uno de los principales avances en el país de este año es el fomento a la cultura. El tan reclamado apoyo del Estado para el desarrollo de proyectos culturales se concretó en días recientes. Es la primera vez en la historia de las políticas culturales del Perú donde el Estado entrega un estímulo económico de enorme envergadura con el valioso objetivo de promover nuestra vasta y diversa expresión cultural. Un enorme paso.

Fueron 36 concursos y en total se desembolsaron más de S/ 23 millones. Dinero fresco que servirá para que florezcan esta vez 345 proyectos ganadores, y con ello motivar aplausos, abrir mentes, reforzar identidad cultural e iluminar el país con miles de sonrisas. Esta primera vez el Ministerio de Cultura recibió más de 1.500 proyectos llegados desde diversos lugares del país. Esa cifra debe incrementarse en los siguientes años. Así debe ser.

Los rubros son varios: proyectos audiovisuales y cinematográficos, artes escénicas, artes visuales, música. El libro y el fomento de la lectura, también.

El apoyo con dinero no solo llena de satisfacción a los felices ganadores sino que los impulsará a presentar lo mejor de su talento para sembrar más proyectos, en todo ámbito. Será dinamizador. Impulsará la creatividad, generará mayor competencia cultural en el país.

Pero es muy importante que este gran esfuerzo del Estado y de los propios artistas no sea flor de un día. Los estímulos económicos para la cultura deben quedar institucionalizados de cara al Bicentenario.

“La cultura es la sonrisa para todas las edades, puede estar en una madre, en un amigo o en la flor o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador”, es una poderosa frase del cantautor argentino León Gieco, que se abre mágica para esta ocasión. 

Lazy loaded component