Pedro Chávarry minimiza respaldo que Equipo Especial recibió de Brasil

Carlos Rosales
14 Dic 2018 | 9:18 h

El mismo fiscal de la Nación pidió explicaciones a Brasil sobre el respaldo que recibió el Equipo Especial del Caso Lava Jato.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, deja en evidencia que no le gustó para nada que el equipo de fiscales del Ministerio Público Federal de Paraná (Brasil), conocido como la Fuerza de Tarea de Lava Jato, haya respaldado y felicitado al Equipo Especial, liderado por el fiscal Rafael Vela.

Más allá de felicitar a este despacho, integrado también por José Domingo Pérez, el titular del Ministerio Público buscó una aclaración de la Procuraduría General de Brasil. La respuesta, fue más que contundente, pues según señala el comunicado enviado a la Fiscalía peruana, la postura de la Fuerza de Tarea de Lava Jato "no refleja la posición institucional".

PUEDES VER Vela: 18 procesos contra Pérez no crean un buen clima para las investigaciones

Según consta en el mismo oficio, fue el mismo Pedro Chávarry quien envió el Oficio No. 855-2018-MP-FN a la Procurdaduría General de Brasil el 4 de diciembre de 2018, buscando una aclaración respecto al respaldo que recibió este equipo de fiscales.

"Oficio enviado a Fiscalía de la Nación remarca que nota tampoco representa postura de Secretaria de Cooperación Internacional (SCI/PGR) y añade que pedidos se vienen tramitando con celeridad y sin complicaciones, fortaleciendo la productiva colaboración entre ambas instituciones", precisó el Ministerio Público del Perú en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER ¿Qué dijo Chávarry tras no ser convocado por Vizcarra a reunión? [VIDEO]

El Equipo Especial del Caso Lava Jato es liderado por el fiscal Rafael Vela Barba, quien trabaja junto al fiscal supraprovincial José Domingo Pérez. Este grupo está encargado de las investigaciones a funcionarios que habrían cometido actos ilícitos en conjunto con empresas brasileñas.

Cabe destacar que este conjunto de fiscales tienen a su cargo las investigaciones a los expresidentes Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski; así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Todos sindicados de haber recibido dinero de Odebrecht para sus campañas electorales.