Cuestionan a Bartra por no priorizar reformas del sistema judicial

Alonso Collantes
14 Dec. 2018 | 04:45h

El congresista oficialista, Alberto Oliva, apuntó que la presidente de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, aún no trabaja cinco de las siete iniciativas presentadas por el Ejecutivo desde agosto.

Los resultados del referéndum del último domingo aceleraron las propuestas para iniciar la ejecución de las reformas aprobadas por la ciudadanía. En este contexto, el Ejecutivo ha enviado diversos proyectos para poner en marcha, en primer lugar, la reforma de justicia planteada por el presidente Martín Vizcarra

De esta manera, el congresista oficialista y presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, destacó en una conversación con Correo que, de las siete iniciativas legislativas que integran el primer paquete de proyectos que presentó el Ejecutivo, deben ser revisadas por la primera comisión, que es la de Constitución presidida por Rosa Bartra y aún no la evalúan. 

PUEDES VER Alberto Fujimori: Sala revisará apelación contra anulación de indulto este lunes

"Cumplimos el pedido del Ejecutivo de aprobar esos proyectos de ley en la Comisión de Justicia, Sin embargo, Constitución todavía no los ha trabajado", criticó el parlamentario de Peruanos por el Kambio

En la misma línea, Oliva enfatizó en la idea de que se exonere del dictamen de Constitución las iniciativas planteadas con el fin de obtener una mayor celeridad en beneficio de la ciudadanía. "Estoy coordinando para que el presidente del Congreso [Daniel Salaverry], con un pedido en Junta de Portavoces, pueda exonerarlos de los dictámenes en Constitución", agregó.

PUEDES VER Cardenal Juan Luis Cipriani se jubilará tras disposición del papa Francisco

Cabe precisar que este pedido que hará el congresista Alberto Oliva se realizará el lunes 17 ante la Junta de Portavoces. La solicitud tiene como objetivo impedir que la mayoría de Fuerza Popular en el grupo de trabajo de Rosa Bartra retrase el accionar en favor de la reforma del sistema de justicia con medidas como la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y la Autoridad y Control del Poder Judicial y la Fiscalía.