Incorporan a 12 empresas en proceso del Club de la Construcción

Redaccionlr
13 Dec. 2018 | 21:00h

Poder judicial. Con la medida, en una eventual sanción, las compañías asumirían reparación como civiles responsables. Monto actual por resarcimiento es de S/ 64 millones.

El Poder Judicial incorporó a doce empresas como terceras civilmente responsables en el caso del Club de la Construcción. Es decir, están obligadas a pagar una reparación solidaria si se demuestra que cometieron delito.

De acuerdo a la Fiscalía, este club es una presunta organización criminal integradas por varias compañías constructoras, que habría concertado la adjudicación de obras con el exasesor del Viceministerio de Transportes, Carlos García Alcázar, entre los años 2011 y 2014.

PUEDES VER Chiclayo: David Cornejo escribió carta incriminando a congresista de la República

García Alcázar, quien habría recibido el 2,98% de cada obra como coima, cumple 18 meses de prisión preventiva. Es el único detenido de seis empresarios que también tienen orden de arresto.

La medida fue dispuesta por la jueza María de los Angeles Álvarez Camaño, quien declaró fundada la solicitud realizada por la Procuraduría ad-hoc del caso Lava Jato para que se incorpore como terceros civiles responsables a las constructoras.

Se trata de las empresas Cosapi, GyM, Obrainsa, ICCGSA, Hidalgo e Hidalgo S.A., Constructora Málaga Hnos. S.A.,JOHE S.A., Constructora OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez, Mota Engil Perú y Construcción y Administración S.A. Casa.

Sus representantes son acusados de tráfico de influencias en calidad de instigadores.

En su resolución la magistrada estableció que todas ellas deben ser incorporadas al proceso penal, a fin de que ante una eventual condena, asuman el pago de la reparación junto a los investigados.

Procuraduría apelará

En cambio desestimó incluir a las empresas San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A. La Procuraduría anunció que presentará una apelación, ya que considera que sí deben ser incorporadas como civiles responsables en el proceso penal.

Según el testimonio de uno de los colaboradores eficaces de la fiscalía, ejecutivo de la constructora Odebrecht, el club estaba conformado por 30 empresas, en su mayoría inscritas en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En la organización habría jugado un rol central Rodolfo Prialé, quien fungía de representante de las empresas y habría actuado en complicidad con Carlos García. Ambos son acusados de lavado de activos. 

Reparación civil por este caso llega a S/ 64 millones

- Hasta la fecha, el despacho del procurador ad hoc, Jorge Ramírez, ha fijado de manera preliminar una reparación civil para el caso del Club de la Construcción, que asciende a S/ 64 millones.

- El monto puede incrementarse de acuerdo al avance de las investigaciones judiciales.

- Se debe señalar que con el propósito de asegurar el pago de la indemnización a favor del Estado, la Procuraduría ha embargado hasta el momento los bienes de varios de los investigados por un valor que asciende a S/ 24 millones.

- La Fiscalía también ha realizado varios allanamientos a los domicilios de los investigados.