Vicente Zeballos: "La mayor corrupción empieza en las campañas electorales"

Carlos Rosales
13 Dic 2018 | 11:46 h

El ministro de Justicia afirmó que espera que la ley orgánica del Congreso para reglamentar la Junta Nacional de Justicia, sea aprobada antes del plazo establecido en la autógrafa.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó la aprobación de la reforma constitucional en el referéndum para fiscalizar el financiamiento de partidos políticos. Esto ante la acusación de distintos sectores que apuntan a que las organizaciones políticas generarán más gasto para el Estado.

"Si bien al Estado va a genearle mayor gasto, habrá mayor transparencia. Una participación para todos por igual. La mayor corrupción empieza en las campañas electorales", dijo el titular de la cartera de Justicia en TV Perú.

PUEDES VER Ministro Zeballos dice que es “irónico” que Chávarry integre la Junta Nacional de Justicia

Asimismo se refirió a la ley de financiamiento ilegal aprobada en el Congreso de la República, que ha sido calificada de nefasta por el mismo presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, quien se negó a firmar su autógrafa de ley.

"Tenemos un mandato de la ciudadanía a través de su voto en el referéndum. Ya se ha aprobado una reforma constitucional respecto al financiamiento. Esta reforma tiene que ser desarollada a través de una ley. Esa ley impulsará el Poder Ejecutivo. Lo que se está aprobando en el Congreso es en relación a una índole penal. En cambio la reforma es mucho más amplia. Nos habla de la bancarización, del financiamiento ilegal, de la sanción penal y administrativa o civil, nos habla de la publicidad", señaló.

PUEDES VER Zeballos califica de “torpeza” aprobación PL de financiamiento ilícito

Pese a que el Ejecutivo se ha mostrado satisfecho con la aprobación de tres reformas constitucionales en el referéndum, el ministro Zeballos hizo una autocrítica por la conformación de la Junta Nacional de Justicia, de la cual dijo que espera que el los plazos establecidos sean suficientes.

"Nos ganó el entusiasmo en la inmediatez de la reforma. Se puso en la autógrafa de que a los 90 días de haberse promulgado la ley, debe estar constituida la Junta Nacional de Justicia. Reglamento, convocatoria, evaluación y nombramiento. Muy corto el tiempo. Estamos ordenando los tiempos. Eso será producto de la ley orgánica", argumentó.