Martín Vizcarra: “La inmunidad parlamentaria es un tema pendiente”

Michael Machacuay
h

Presidente Martín Vizcarra adelantó que se conformará una comisión que abordará esta eventual propuesta, la ley de financiamiento de partidos y el voto preferencial.

Las reformas no se detienen. El mandatario Martín Vizcarra anunció esta noche que la próxima semana se conformará una comisión integrada por notables para evaluar una serie de propuestas políticas pendientes.

Durante su mensaje a la Nación, el jefe de Estado señaló que un planteamiento que eventualmente se contemplará debatir es la eliminación de la inmunidad de la que gozan los congresistas de la República.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: "Desde ahora no más 'hermanitos' en el sistema de justicia" [VIDEO]

“La conformación de Comisión de Alto nivel de Reforma Política será constituida la próxima semana a fin de presentar propuestas integrales al Congreso, que ayuden a fortalecer las instituciones”, señaló.

“Entre los muchos temas pendientes que abordará esta comisión está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la comisión”, añadió Vizcarra.

El tratamiento de esta eventual iniciativa que el Ejecutivo podría hacer suya para enviar al Legislativo ya fue propuesta en el Parlamento, aunque no hubo voluntad política para abordarlo como se debe. 

PUEDES VER: Vizcarra anuncia que no se recortarán derechos laborales de trabajadores

El pasado lunes, el parlamentario no agrupado Alberto de Belaunde solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debatir en una legislatura extraordinaria la “eliminación de la inmunidad parlamentaria y la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”. Cabe anotar que la legislatura se amplió hasta el 30 de enero para ver temas pendientes.

“Nuestro gobierno generará las condiciones para (que la comisión de reforma política) pueda trabajar con independencia y celeridad, y lograr así el apoyo para el impulso de estas iniciativas en el Congreso”, dijo el presidente de la República en otro momento de su discurso.