¿Quiénes son los jueces que resolverán apelación de prisión de Keiko?

Michael Machacuay
12 Dec. 2018 | 14:22h

Octavio Sahuanay, Jesica León e Iván Quispe evaluarán este 15 de diciembre el recurso que presentó la defensa de Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva.

La Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial programó para el próximo 15 de diciembre la audiencia donde se evaluará el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva por 36 meses que cumple desde el 1 de noviembre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, así como el representante del Equipo Especial Anticorrupción del Ministerio Público presentarán sus alegatos ante los jueces Octavio Sahuanay, Jesica León e Iván Quispe.

PUEDES VER: Keiko Fujimori envía mensaje sobre audiencia de apelación

Caso Humala-Heredia

¿Quiénes son estos magistrados? Los jueces resolvieron anteriormente casos emblemáticos relacionados a similares procesos penales, como el seguido contra el exmandatario Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.

En abril del 2017, dicha sala rechazó la apelación de la expareja presidencial a la orden restrictiva de libertad de 18 meses en el marco del Caso Odebrecht. Un año después, en abril de este año, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la libertad de la expareja presidencial.

Caso Carboneros

En agosto del 2017, la Segunda Sala de Apelaciones recibió duras críticas por presuntamente revocar una resolución y ordenar la libertad de un grupo de narcotraficantes que fueron capturados en la operación (2014) donde se incautó la mayor cantidad de cocaína en los últimos años. 

No obstante, la excarcelación nunca ocurrió. La Corte Suprema le dio la razón a los argumentos de dicha sala respecto a la ampliación al plazo de prisión preventiva. 

PUEDES VER: Hildebrandt: Si García y Fujimori triunfan, perderemos la oportunidad de limpiar la casa

Anularon detención de Keiko

En octubre pasado, la sala que encabeza Sahuanay anuló la detención preliminar por 10 días que cumplía Keiko Fujimori y otros miembros de su partido tras considerar que el juez Richard Concepción no había fundamentado bien su orden.

Datos

-El 31 de octubre último, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros investigados

-La lideresa de Fuerza Popular afronta acusaciones por presuntamente ser líder de una organización criminal instaurada en Fuerza Popular. El fiscal José Domingo Pérez también le imputa lavado de activos por los aportes que recibió su campaña el 2011.