Fujiaprismo presiona para destituir a oficial PNP que investiga a ‘Los Cuellos Blancos’

La Republica

Policía incómodo. Legisladores de la mayoría dicen que coronel Colchado no debió declarar a la prensa, pero Inspectoría General archivó el caso por falta de pruebas contra efectivo que dijo que el fiscal Chávarry tenía lazos con mafia judicial del Callao.

El objetivo de sacar del cargo al jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, que investiga a 'Los Cuellos Blancos del Puerto', sigue en marcha. Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, cuyos líderes Keiko Fujimori y Alan García son investigados por lavado de activos, pretenden la destitución del ministro del Interior, general PNP (r) Carlos Morán Soto, quien se negó a relevar y, por el contrario, ratificó al coronel Colchado.

Desde que Colchado y su grupo especial de la Diviac participaron en los operativos de la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de José Pérez, la bancada de Fuerza Popular lo puso en la mira. Especialmente después de que declarara al portal Convoca que Keiko Fujimori era la 'señora K' y que Gonzalo Chávarry era 'el fiscal del fujimorismo'. "No es que Chávarry haya estado metido de lleno en la organización criminal, pero sí se prestaba (a las acciones de esa red); es un 'cuello blanco'", agregó.

PUEDES VER Edwin Oviedo: aseguran que podría cumplir dos prisiones preventivas

La congresista fujimorista Milagros Salazar cuestionó duramente al coronel por sus opiniones. Como consecuencia, la Inspectoría General de la Policía Nacional abrió investigación al jefe de la Diviac, pero finalmente archivó el caso por falta de pruebas, debido a que sus declaraciones se basaron en un informe emitido por la fiscal de crimen organizado Rocío Sánchez Saavedra. En dicho documento, la fiscal Sánchez señala que Keiko Fujimori sería la 'señora K'. La denominación que alude a la lideresa de Fuerza Popular surgió de una conversación entre el empresario Antonio Camayo y el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

Caso archivado

No obstante el informe de Inspectoría, el hostigamiento y las amenazas de expulsar del cargo al coronel Colchado no cesaron. Por el contrario, se agravaron cuando el oficial tuvo a su cargo la detención de Keiko Fujimori en la entrada de la sede de la Fiscalía de Lavado Activos, por el caso de los aportes falsos a la campaña electoral de la lideresa de Fuerza Popular.

Fuentes del Ministerio Público dijeron a La República que el grupo de la Diviac, encabezado por el coronel Harvey Colchado, es requerido por los fiscales debido a su confiabilidad y efectividad para manejar los casos más sensibles relacionados a políticos y funcionarios del Estado.

Por eso mismo, al coronel Colchado le delegaron las incursiones y detenciones en los casos 'Los Cuellos Blancos del Puerto', 'Cócteles' (del fujimorismo) y la Operación Lobo para arrestar al empresario Edwin Oviedo Picchotito.

Además, Colchado lideró en solo dos años la desarticulación de una treintena de organizaciones criminales, entre las que figuran 'Los Intocables Ediles' de La Victoria y 'Los Baby’s de Oquendo', que incluyó el apresamiento de oficiales de la Policía Nacional.

Por su parte, el Apra pretende la exclusión del coronel Harvey Colchado debido a que el congresista Mauricio Mulder Bedoya, el empresario aprista Mario Mendoza y el exjuez César Hinostroza fueron detectados coordinando reuniones con miembros del Poder Judicial en las escuchas a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"Lo que pasa es que quieren un policía amigo que les filtre información clasificada de los operativos. Incluso, están preparando el terreno para nombrar a un general a su medida y así manejar las investigaciones a su antojo", informaron fuentes de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.

"Si bien es cierto el coronel Colchado es un oficial joven, durante el tiempo en el que está a cargo de la Diviac ha demostrado dedicación y confiabilidad en las investigaciones. Además, todos los efectivos de la Diviac están poligrafiados porque así lo pidió el coronel", acotó la fuente.

No es casual que los ataques del fujimorismo y el aprismo se centren en el coronel Harvey Colchado, ya que ambas agrupaciones políticas recurren a diferentes argucias para tratar de entorpecer o entrampar las investigaciones que afectan a sus líderes. 

Claves

- El coronel Colchado proviene de la promoción "Los Amautas" 1997 de la Policía Nacional. Es uno de los artífices de la captura del cabecilla terrorista del Huallaga Florindo Flores Hala "camarada Artemio".

- Participó como analista de inteligencia en el rescate a los rehenes de la Embajada de Japón. Y en las operaciones contra el narco Fernando Zevallos y Rodolfo Orellana.

Ministro Morán respalda labor del coronel Harvey Colchado

- Ante la moción de interpelación presentada por Fuerza Popular y el APRA, el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, otorgó su total respaldo al jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado, y aseguró que solo cumplió con su deber como policía.

- "Yo conozco al coronel Colchado desde que era alférez, es un buen oficial a carta cabal. He trabajado con él y ahora le doy todo mi respaldo", señaló el general Morán.

- El titular del Interior explicó que, desde que asumió el cargo de ministro, se reunió con los jefes de las unidades especiales y allí se comprometió a luchar contra la criminalidad.