Resultado oficial de la segunda vuelta regional

La República
10 Dic 2018 | 16:00 h

Los empates técnicos se definieron en Arequipa y Apurímac. En San Martín, el que iba segundo remontó.

Ya están definidos los quince ganadores de la segunda vuelta regional, según valoración reciente de la ONPE.

La información sobre los resultados del conteo inicial que dimos ayer se ha mantenido, salvo en San Martín, donde el candidato que iba segundo, Pedro Bogarín, superó en las últimas horas a Walter Grundel, quien marchaba primero. Bogarín ya había postulado a este cargo en el año 2014. Este resultado es al 100% de actas procesadas.

Asimismo, los empates técnicos que se daban en Arequipa y Apurímac terminaron resolviéndose con el avance del conteo oficial.

PUEDES VER Electo gobernador de Tumbes investigado por la Fiscalía promete luchar por la corrupción

Al 99,95% de actas resueltas, Arequipa tiene al exalcalde de Caylloma Elmer Cáceres como gobernador regional. Javier Ísmodes quedó nuevamente rezagado en este intento.

Y en Apurímac, al 99,91% de actas zanjadas, el ex director regional de Educación Baltazar Lantarón superó al excongresista Michael Martínez, quien también se quedó en el camino por segunda vez.

Partidos y movimientos

Los gobernadores regionales elegidos para el periodo 2019 - 2022 proceden en su mayoría de grupos independientes.

PUEDES VER La fiesta electoral del sur en imágenes

Ellos han ganado en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Ica, Junín, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Mientras que los partidos políticos tienen representación en diez regiones: Alianza Para el Progreso en La libertad, Madre de Dios, Pasco y Ucayali; Acción Popular en Cajamarca, Cusco y Huánuco; Restauración Nacional en Loreto. Somos Perú en Áncash y Podemos Perú en Lambayeque. 

SEGUNDA VUELTA