Vizcarra y Fujimori: ¿qué referéndum obtuvo más respaldo?

Ricardo Huerta

ricardo.huerta@glr.pe

10 Dic 2018 | 14:44 h

El corto triunfo del “sí” y el ausentismo en el referéndum de 1993, sobre la aprobación de una nueva Constitución, dista mucho de la reciente consulta popular.

El 31 de octubre de 1993, bajo la dictadura de Alberto Fujimori, se llevó a cabo el Referéndum constitucional para tratar de resolver la crisis política que dejó el autogolpe de 1992. Los resultados de esa consulta popular, que proponía una nueva Constitución, fueron muy ajustadas y no reflejaron del todo el sentir de la ciudadanía.

Los votos válidos de aquel referéndum alcanzaron un 52,3% de apoyo al "sí" y un 47,6% al "no"; en tanto que hubo un 29,6% de ausentismo. Semanas antes de que se realice el referéndum del 93, el exdictador Alberto Fujimori estaba confiado de que el "sí" iba a superar el 70% de los votos.

PUEDES VER Referéndum 2018: revisa los resultados oficiales de la consulta popular, según ONPE

Además, la suma de los votos nulos y blancos llegaba al 6.4%. Si se toma en cuenta, el "no" más el ausentismo y los votos nulos y blancos; solo 3 de cada 10 peruanos apoyaba el referéndum de 1993. Todo lo contrario ocurrió con la reciente consulta popular impulsada por el gobierno de Martín Vizcarra.

friendly reminder del porcentaje de electores hábiles que aprobaron la Constitución del 93 en el referéndum de ese año. digo nomás. pic.twitter.com/O7gvsw03rJ

— 🔥 Marco Sifuentes (@ocram) 9 de diciembre de 2018

De acuerdo a los resultados oficiales del referéndum 2018 publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 94.15% de actas procesadas, en la tres primeras preguntas hay un apoyo del más del 77%. Y en la cuarta pregunta, el apoyo a la propuesta del gobierno está cerca del 80%.

afsa

A diferencia del referéndum a iniciativa por Alberto Fujimori, el propuesto por Martín Vizcarra ha tenido un respaldo masivo: 7 de cada 10 peruanos han marcado sí, sí, sí y no; tal como había impulsado el gobierno. Si bien todas las reformas fueron propuestas por el Ejecutivo, la cuarta reforma referente a la bicameralidad, tuvo varias modificaciones en el Congreso.