Vela: “PL aprobado en el Congreso es una intromisión a las investigaciones en curso”

Ricardo Huerta
10 Dic 2018 | 6:14 h

El fiscal superior calificó de "obstruccionista" el proyecto de ley sobre el financiamiento ilegal de partidos políticos aprobado en el Congreso.

El coordinador del equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela se refirió sobre el último proyecto de ley aprobado en el Congreso referente al financiamiento ilegal de los partidos políticos. Para el fiscal superior, esta iniciativa impulsada por el Apra y Fuerza Popular es una "clara intromisión".

"Desde nuestro punto de vista es una clara muestra de intromisión a las investigaciones en curso, porque ha sido promovida por los grupos políticos que tienen un cuestionamiento a nivel judicial, a nivel fiscal. Más bien, revela que es parte también de lo que instrumentalizan las organizaciones criminales a los partidos políticos. Entonces, es pasible de ser interpretada como una conducta incluso hasta obstruccionista", dijo el fiscal a El Comercio.

PUEDES VER "Fuerza Popular es responsable de la mala imagen del Congreso", según García Belaunde

Como se recuerda, el pleno del Congreso dominado por Fuerza Popular y el Apra aprobó un PL que tipifica la financiación ilegal como una forma especial de lavado de activos. Esta iniciativa fue exonerada de segunda votación y entre los aspectos más criticados es que reduce las penas a este tipo de delitos.

Tras esta aprobación, el presidente Martín Vizcarra adelantó que iba a observarla. "¿A quién o a quiénes se busca beneficiar con esta norma aprobada por el Congreso? ¿Cuál es la intención de aprobar una norma de este tipo que, además, tiene que ver con una de las preguntas del referéndum, a solo tres días de realizarse la consulta popular?”, cuestionó el mandatario en su momento.