Tareas pendientes. Está en manos del Ejecutivo y del Congreso poner en marcha las reformas aprobadas por los electores. Es prioritaria la conformación de la Junta Nacional de Justicia, además de la protección de los cambios constitucionales logrados.,El referéndum marcará un antes y un después en el gobierno de Martín Vizcarra. La reforma judicial y política propuesta por el Ejecutivo han recibido respaldo y ahora tocará al mandatario gestionar la implementación de sus reformas. La consulta popular convocada por el jefe del Estado el 28 de julio de este año partió como una salida ante el escándalo de corrupción de los audios que involucró a jueces, fiscales, empresarios y congresistas. Para impulsar estos recambios, Vizcarra Cornejo planteó reformas constitucionales que abarcan limpiar y refundar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), regular el financiamiento de organizaciones políticas, prohibir la reelección inmediata de congresistas y el retorno a la bicameralidad. El Gobierno apeló al Sí, Sí, Sí y No. Mientras que la oposición, liderada por el fujimorismo y el Apra, apuntaron en primer lugar a distorsionar la figura original de los proyectos. PUEDES VER: Referéndum: el país le dijo SÍ a la no reelección congresal La elección ciudadana optó por respaldar al Ejecutivo. ¿Qué viene ahora? La República consultó con los constitucionalistas Luciano López, Aníbal Quiroga, César Landa y la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quienes coincidieron en que lo primordial es proteger las reformas alcanzadas en las urnas y evitar, a través de todos los mecanismos constitucionales, que el Congreso intente, en lo que le queda de gestión (tres años), modificar los resultados del referéndum mediante leyes express. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia? - De todas las propuestas de reforma, elegir a mejores jueces y fiscales fue la que tuvo mayor respaldo popular. El destape de los casos de corrupción que involucran a magistrados, así como el caso Lava Jato, han motivado a los ciudadanos a votar por la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). - Tras la extinción del Consejo Nacional de la Magistratura, el nombramiento de los miembros de la JNJ es de suma urgencia. Hay procesos de ratificación pendientes, como el de Pedro Gonzalo Chávarry, fiscal de la Nación. - Para el abogado constitucionalista Luciano López, está en manos del presidente Martín Vizcarra la rapidez con la que esta reforma se implementará. Es necesario que el Pleno del Congreso apruebe la ley orgánica de la JNJ para dar inicio con el proceso de activación. Esta legislatura ya terminó, y la próxima comienza en marzo del 2019. - “Una vez que se apruebe la ley orgánica entrará en vigencia el comité especial. En el mejor de los casos, vamos a tener JNJ en el segundo semestre del próximo año. La ley orgánica no se aprueba de la noche a la mañana”, sostuvo. - López propone la presentación de un proyecto de ley orgánica por parte del Ejecutivo. El Congreso debería discutirlo al comenzar la próxima legislatura. Esto podría reducir los plazos. “El presidente Martín Vizcarra tiene el espaldarazo del pueblo, entonces, debemos exigirle a él, que él siga tomando la iniciativa, no queda otra”, expresó. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de partidos políticos? - Esta reforma es una de las consecuencias de los aportes que la constructora brasileña Odebrecht hizo a los partidos políticos del país. La aprobación de la regulación del financiamiento de las organizaciones modificará la Constitución y establecerá que aquellos aportes que no sean declarados se presumen de fuente prohibida. - Esta reforma plantea que los aportes privados a partidos políticos se deben realizar a través del sistema bancario. Además, el financiamiento prohibido recibirá no solo sanciones administrativas y civiles, sino también penales. - “Creo que el mensaje que ha dado el país ha sido claro, si hay un ladrón aunque sea político, debe estar preso”, sostuvo Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia. - La abogada consideró que para el tema del financiamiento de partidos los tipos penales “son suficientemente claros” y se deben analizar las responsabilidades administrativas. - Pérez Tello explicó también que con esta reforma política no existe la urgencia de implementarse como ocurre con el caso de la reforma judicial. - “Con esta norma no hay la urgencia que existe con la del sistema de justicia y la creación de la junta nacional. Va a tener efectos recién para las elecciones del 2021”, apuntó. - “Hay tiempo para evitar que se sigan dando barbaridades como la norma que se aprobó la semana pasada sobre financiamiento de los partidos políticos en el congreso. Entiendo que se va a poner a debate una reconsideración”, manifestó. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? - Similar a la primera y segunda interrogante del referéndum, el porcentaje a favor de la no reelección de congresistas fue contundente: según Ipsos el 85,2% optó por el Sí. Esto modifica el artículo 90 de la Constitución mediante lo siguiente: “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”. Es decir, en las elecciones del 2021 el país elegirá un Parlamento con rostros nuevos en su totalidad. Sin embargo, los actuales legisladores podrán postular en el 2026. - Para el abogado Aníbal Quiroga, el respaldo de la población a que los legisladores no deban reelegirse representa una victoria temporal del Ejecutivo contra el Parlamento. “Con esto, el fujimorismo pierde legitimidad y el presidente Martín Vizcarra la gana. Pero ¿por cuánto tiempo?”, manifestó. En cuanto a la experiencia parlamentaria que puedan tener los próximos parlamentarios, Quiroga León precisó que en el actual Congreso los legisladores nuevos son los que tienen mejor protagonismo. Sin embargo, el constitucionalista no descartó que en los próximos tres años los parlamentarios, a través de la Comisión de Constitución que preside la legisladora fujimorista Rosa Bartra, intenten modificar esta reforma política. “Buscarán la manera de sacarle la vuelta. Sin embargo, esperemos que no lo hagan. Yo estoy en contra de que los políticos hagan carrera en el Congreso, sino seguiremos con un Parlamento mediocre”, expresó. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? - En esta pregunta la población rechazó con 85,2% que el Congreso sea, a partir del 2021, un Parlamento con un sistema bicameral conformado por una cámara de 130 diputados y otra de 50 senadores. Esta reforma política modifica los artículos 133 y 134 de la Constitución. - La polémica radica en que esto iba a cambiar los escenarios en los que el Ejecutivo puede plantear la cuestión de confianza. En principio, la modificación a esta potestad la hizo la Comisión de Constitución a través del reglamento del Congreso. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció el 6 de noviembre rechazando ese veredicto. “Recorta la facultad de los ministros para plantear la cuestión de confianza”, sostuvo el pronunciamiento del TC. - El abogado constitucionalista César Landa calificó la cuarta pregunta de “envenenada” porque considera que recorta derechos al Ejecutivo y al equilibrio de poderes. “La bicameralidad suponía quitarle al presidente de la potestad de cerrar el Congreso a través del segundo voto de confianza”, precisó. Además, recomendó que si el Congreso persiste en modificar la aplicación de la cuestión de confianza contradiciendo el fallo del TC, el presidente Martín Vizcarra debe “hacer uso de todas sus facultades”, entre ellas, cerrar el Parlamento. - Por otro lado, la bicameralidad iba a permitir a los actuales legisladores postular el 2021 a ser diputados producto de la generalización del término “parlamentario” al cual apuntó esta cuarta consulta del referéndum.