Los resultados del referéndum le dan un fuerte espaldarazo al gobierno de Vizcarra

La República
09 Dic 2018 | 21:00 h

La gran mayoría de los ciudadanos votó en el sentido que pedía el Ejecutivo: Sí a la Junta Nacional de Justicia, Sí a la regulación del financiamiento de los partidos políticos, Sí a la prohibición de la reelección inmediata de congresistas y No al retorno de la bicameralidad. En esta semana, Palacio emitirá un pronunciamiento para explicar los pasos a seguir.

El presidente Martín Vizcarra recibió las proyecciones iniciales en Palacio junto con su gabinete ministerial.

Una vez que el flash electoral confirmó la abultada victoria del SÍ-SÍ-SÍ-NO, el jefe de Estado y todos los ministros que lo acompañaban empezaron a aplaudir.

PUEDES VER Referéndum 2018: revisa los resultados oficiales de la consulta popular, según ONPE

Las sonrisas en los miembros del Ejecutivo reflejaban gran satisfacción. No era para menos; la fórmula propuesta desde las filas del gobierno ganó sin atenuantes (se puede ver los resultados del conteo rápido de Ipsos al 100% en el gráfico de la derecha).

Los resultados reflejan el hartazgo de la ciudadanía, cansada por denuncias de corrupción. Vizcarra –como explicó en una reciente entrevista Hernán Chaparro, jefe del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)– ha sabido encauzar esa indignación.

En resumen, los peruanos votaron a favor de la implementación de la Junta Nacional de Justicia, que se encargará de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

También aprobaron la reforma que regula el financiamiento de los partidos políticos en campañas electorales. Al respecto, la modificación más importante es que solo se autorizará la difusión de propaganda electoral a través de la franja que otorga el Estado.

Asimismo, la reforma plantea que los aportes privados que reciban los partidos políticos deberán ser bancarizados. Esto ya se encuentra en la norma vigente, pero ahora tendrá un rango constitucional.

PUEDES VER No reelección: 10 congresistas que no verás en el 2021 [FOTOS]

Los peruanos decidieron, además, prohibir la reelección inmediata de los congresistas. Esto significa que ninguno de los actuales legisladores podrá postular en las elecciones generales del año 2021. Es, quizás, la propuesta más polémica de todas. De hecho, ha generado muchas dudas entre expertos sobre su real efectividad en mejorar la calidad de la representación parlamentaria.

Sin embargo, los resultados arrojan que los ciudadanos han optado por castigar al Poder Legislativo, hundido en un fuerte descrédito (incluso para sus estándares de popularidad, que ya son generalmente bajos).

Un tuit del congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) resume la situación: “Vizcarra, con este resultado, obtuvo mayor legitimidad para su gobierno. Pero más que victoria, el gran derrotado es el Congreso y en especial la mayoría que lo gobierna. ¿Con qué respaldo político y autoridad moral continúa? Debemos autodisolvernos y llamar a nuevas elecciones”.

La cuarta reforma, para volver a la bicameralidad, fue la única que no se aprobó. El propio Vizcarra anunció que estaba en contra, a pesar de que se trató de una propuesta original del Ejecutivo.

Esto porque, en el debate que se dio en el Congreso, los legisladores añadieron en el texto final precisiones sobre la cuestión de confianza que, en la lectura del gobierno y de otros especialistas, suponía una intromisión en las facultades constitucionales del Ejecutivo.

PUEDES VER Conteo rápido América IPSOS Referéndum: Sí 86%; Sí 85%; Sí 85%; No 90%

Lo que viene

“Hoy ganó el Perú. Tenemos mucho trabajo por hacer para llevar bienestar a todos los peruanos. La tarea es grande, pero tenemos la fuerza y el compromiso de todos para poner al Perú primero”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En la mañana, Vizcarra viajó a Moquegua para votar.

Regresó rápidamente para encabezar un Consejo de Ministros y aguardar el sondeo a boca de urna.

“El pueblo se ha expresado de manera masiva y lo que tenemos que hacer como autoridades es cumplir con la decisión del pueblo y hacer las gestiones correspondientes para implementar las decisiones”, señaló Vizcarra.

Vizcarra indicó que las reformas del referéndum son un primer paso y que deben venir varios más, en el deseo de luchar contra la corrupción y consolidar la democracia.

Señaló que en esta semana, el gobierno emitirá un pronunciamiento con una primera evaluación de los resultados.

El referéndum es una de las razones que explican el incremento de la popularidad del gobierno de Vizcarra. Este asumió el cargo (en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski) en una situación de debilidad, con una mayoría congresal fujimorista abiertamente hostil.

Entonces, el escándalo de los audios de “Los Cuellos Blancos del Callao” le permitió plantear, en su mensaje por 28 de julio, esta reforma constitucional que se ha votado ayer.

Supo leer el momento y aglutinó, detrás suyo, la demanda ciudadana por cambios urgentes. Su aprobación, de acuerdo con las encuestas de opinión pública, comenzó a subir de manera sostenida. Hoy bordea un 60%.

Mantiene un estado de precariedad, no obstante: ha perdido a cinco ministros por diversas razones desde que juró como presidente, su bancada es pequeña y evidencia problemas de coordinación y no tiene un partido detrás.

Por eso, el apoyo que ha conseguido de la gente es muy importante para su propia legitimidad. La gran pregunta es si podrá retenerlo por mucho tiempo más. Las decisiones que se tomen en Palacio en estos días serán decisivas.

PUEDES VER Referéndum 2018: Rafael Rey agredió a presidente de mesa por llamarlo "fujimorista" [VIDEO]

Claves

- Todos ganan. El presidente Martín Vizcarra declaró que con la votación de ayer no hay “ganadores ni vencidos, ha ganado el pueblo peruano”.

- Ayacucho. “Esta fecha coincide con la batalla de Ayacucho, la batalla con la que el Perú selló la independencia de América. Y desde hace 15 años, las Naciones Unidas conmemoran el 9 de diciembre como el Día de la Lucha contra la Corrupción. Y hoy el pueblo se manifiesta”, precisó el mandatario en Palacio junto a los ministros.

PPK le dice NO a César Villanueva

Luego de las críticas del premier César Villanueva a las bancadas del Congreso, incluida la de Peruanos Por el Kambio, los legisladores oficialistas no demoraron en mostrar su disconformidad y pidieron su salida. “Si el premier afirma que hay un divorcio con todas las fuerzas políticas, está reconociendo que ha fracasado en su misión de diálogo”, señaló, a través de Twitter Gilbert Violeta. El vocero Jorge Meléndez señaló, por su parte, que Villanueva “ya cumplió su ciclo”. Y Mercedes Aráoz dijo que el “accionar de coordinación” de Villanueva ha “estado ausente”.

asdf