No reelección: 10 congresistas que no verás en el 2021 [FOTOS]

La República
09 Dic 2018 | 16:20 h

Referéndum 2018. Aprobada la no reelección de congresistas, los 130 parlamentarios que actualmente ocupan un escaño no podrán ser reelegidos en el 2021.

Con un contundente 79.24% (según primeros resultados de la ONPE) se aprobó la reforma constitucional para evitar la reelección de congresistas de forma inmediata en el Referéndum 2018. Con esta normativa, respaldada por la población, ninguno de los actuales 130 parlamentarios podrán postular en las próximas elecciones.

En La República repasaremos solo 10 rostros del actual Congreso que no veremos en el próximo período legislativo. Algunos de ellos envueltos en problemas con la justicia, polémicas decisiones y opiniones políticas cuestionadas por la población que decidió elegirlos en el 2016.

PUEDES VER Conteo rápido América IPSOS Referéndum: Sí 86%; Sí 85%; Sí 85%; No 90%

1. Luz Salgado Rubianes

Luego de 16 años trabajando en el Congreso de la República, la actual secretaria general de Fuerza Popular no podrá volver a postular a una curul en el Legislativo, al menos hasta un próximo quinquenio.

Siendo una de las más fieles y leales al fujimorismo, Luz Salgado inició su carrera legislativa, luego del autogolpe de Estado, en la Constituyente de 1992 con el partido Cambio 90 que llevó a Alberto Fujimori a la presidencia.

Tras la renuncia del ex dictador, y el destape de los vladivideos en donde se le apreciaba ingresar a la famosa 'Salita del SIN', fue acusada en 2001 de de infracción a la constitución. Por ello, fue vacada e inhabilitada políticamente por seis años. Regresó a la política en 2011 con el partido fujimorista Fuerza 2011 y fue reelegida en 2016 con Fuerza Popular.

2. Mauricio Mulder Bedoya

Desde el 2001, Mauricio Mulder forma parte del Congreso de la República. Fue reelegido en el 2006, 2011 y 2016. Ya con 17 años ocupando una curul en el Parlamento, con la reforma constitucional no podrá ser reelegido por cuarta vez consecutiva.

Acerca de su labor en el Legislativo, se podría decir que Mulder Bedoya ha estado involucrado en más de una polémica. En su rol de fiscalizador ha participado desde las primeras comisiones investigadoras contra el régimen de Alberto Fujimori Fujimori, la megacomisión que investigó a Alan García, hasta en el último grupo investigador Lava Jato que se encargó de las pesquisas contra las empresas brasileñas.

Fue autor de la llamada 'Ley Mordaza', en un intento de obstruir la labor de los medios de comunicación quienes no podían recibir publicidad ni anuncios por parte del Estado. Esta norma fue anulada por el Tribunal Constitucional.

PUEDES VER García Belaunde: “Debemos autodisolvernos y llamar a nuevas elecciones”

3. Héctor Becerril Rodríguez

Héctor Virgilio Becerril Rodríguez, si bien es cierto lleva solo un período como congresista reelecto. Sin embargo, ha sido uno de los parlamentarios más polémicos con sus declaraciones políticas y su ensañamiento por defender a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

Sin embargo, ese no es el único cuestionamiento que tiene el legislador electo por la región Lambayeque. A Héctor Becerril se le ha involucrado en presunto conflicto de interés en la industria azucarera de Tumán, e incluso en la investigación a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Esto último por su participación en los 'CNM Audios' y su cercano vínculo con el ex juez supremo César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo.

4. Víctor Andrés García Belaunde

El popular 'Vitocho' dejará los escaños del Congreso de la República luego de 19 años de labor legislativa. Siendo uno de los políticos con mayor experiencia, cabe destacar que empezó su carrera en el Parlamento en 1985 como diputado de Acción Popular.

Continuó como parlamentario hasta 1995, año en el que no llegó a la cantidad de votos requeridos para ocupar una curul. Cinco años después, se aventuró a una campaña como presidente de la República, donde tampoco tuvo tanta suerte.

Retornó a los escaños en el 2006, y hasta la fecha se mantiene ocupando el cargo de congresista siempre de la mano del partido Acción Popular.

PUEDES VER Úrsula Letona pide esperar los “resultados oficiales” del referéndum

5. Lourdes Alcorta Suero

Habiendo pasado por distintas tiendas políticas (Partido Popular Cristiano, Unidad Nacional, Alianza por el Gran Cambio y Fuerza Popular), en el período legislativo 2021-2026 no contará con su presencia en los escaños parlamentarios.

Lourdes Alcorta, conocida por sus duras críticas hacia la oposición, fue elegida congresista en el 2006 por el partido Unidad Nacional y reelecta en el 2011 con Alianza por el Gran Cambio. A esta última bancada renunció en el 2013, y desde el 2016 es congresista por Fuerza Popular.

6. Cecilia Chacón de Vettori

Desde el 2006 la congresista Cecilia Chacón ocupa el cargo de parlamentaria en el Congreso de la República. Siempre de la mano del fujimorismo. Como representante del departamento de Cajamarca, fue reelegida en dos ocasiones (2011 y 2016).

Entre los cargos importantes que ocupó en el Parlamento, fue elegida como vicepresidenta de la Mesa Directiva entre 2009 y 2010.

Sin embargo, no todo para ella fue color de rosa, pues el 2012 fue condenada a cuatro años de prisión suspendida por el delito de lavado de activos.

PUEDES VER Vizcarra sobre resultados del Referéndum 2018: "Hoy ganó el Perú"

7. Yonhy Lescano

Tras 17 años en el Congreso de la República con Acción Popular, Yonhy Lescano abandonará el Parlamento en el 2021, y no podrá postular hasta el 2026. Siendo uno de los congresistas con mayor cantidad de años en el Legislativo, hace poco anunció que tiene un nuevo sueño: ser presidente del Perú.

Es congresista desde el 2001 como representante de Puno. No obstante, en el 2011 cambió de lugar de origine electoral y pasó a Lima. En las elecciones del 2016 volvió a ser electo por la región Puno.

8. Edwin Donayre Gotzch

Pese a que nunca ha sido reelegido, pues solo lleva un período parlamentario (2016-actual), el ex comandante general del Ejército Peruano se ha merecido un nombre en esta lista por los distintos escándalos que ha protagonizado.

El último, precisamente, fue durante este período legislativo donde fue sentenciado por el Poder Judicial a cinco años de prisión efectiva acusado de tráfico de combustible en la institución castrense. Sentencia que aún no cumple debido a que el Congreso no le levanta la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, este no ha sido la única polémica que lo persigue. Habiendo generado más de una discusión por sus declaraciones sin medida, Edwin Donayre es recordado en esta etapa como legislador por su inagotable defensa a la campaña 'Con mis hijos no te metas' y por la discusión con Mauricio Mulder en la Comisión Lava Jato, quien lo tildó de cobarde por supuestamente participar en los debates cuando hay cámaras de televisión.

PUEDES VER Referéndum 2018: revisa los resultados oficiales de la consulta popular, según ONPE

9. Javier Velásquez Quesquén

Otro antiguo político aprista. Javier Velásquez Quesquén, es uno de los parlamentarios con mayor experiencia en el sector. Con 23 años en el Parlamento, recordamos que inició su carrera política en 1995 hasta el 2000, donde, tras las fraudulentas elecciones, recién fue elegido en el 2001 como legislador.

Hasta la fecha se ha mantenido en el cargo, llegando a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso entre 2008 y 2009. Precisamente en este último año mencionado es elegido como presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alan García, cargo que desempeñó hasta el 2010.

10. Jorge del Castillo

Con 19 años en el Congreso, Jorge del Castillo será uno de los últimos experimentados parlamentarios apristas que dejará su representación en el Legislativo. Empezó su carrera en este poder del Estado en 1990 como diputado. Cargo que vio frustrado por el autogolpe del 5 de abril.

Retomó su carrera política en 1995, y hasta la fecha ha sido reelegido en las elecciones del 2000, 2001, 2006. Ha ocupado distintos cargos en el Estado, como por ejemplo el de presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan García.

En 2008 fue involucrado en un caso de corrupción conocido como los 'Petroaudios'. Por dicha situación renunció al cargo. Más tarde, en 2016 regresaría como congresista de la República por el Apra.