Úrsula Letona pide esperar los “resultados oficiales” del referéndum

Michael Machacuay

michael.machacuay@glr.pe

09 Dic 2018 | 9:39 h

La parlamentaria Úrsula Letona dijo, no obstante, que “respeta” la postura asumida por la población en las urnas. Acotó que es un “error” tener congresistas nuevos cada cinco años.

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona consideró que se deben esperar a conocer los resultados oficiales del referéndum tras la participación ciudadana en la consulta popular sobre cuatro temas de reformas constitucionales.

En diálogo con RPP, la parlamentaria sostuvo que si bien “reconoce” los resultados, valoró la importancia de que el Congreso asuma la voluntad del país en las urnas

PUEDES VER: Referéndum 2018: ¿qué sigue después de los resultados?

“Hay que reconocer los resultados, hay que esperar los resultados oficiales, creo que al final es el país el que va a decidir y nosotros como siempre respetaremos la voluntad del país”, manifestó.

La posición de Letona frente al referéndum se conoce tras los resultados a boca de urna de la encuestadora América Ipsos, donde se define la víctoria de las tres primeras preguntas. La bicameralidad no recibió el apoyo de los peruanos.

En esta línea, la fujimorista mostró sus diferencias por el rechazo hacia la cuarta interrogante, respecto a la posibilidad de regresar a la doble cámara, con diputados y senadores.

“Creo, personalmente, en la bicameralidad como un sistema eficiente y eficaz para reflexionar en torno a la aprobación de normas (…). La población en general rechaza el sistema bicameral en el entendido que este podría significar mayor número de congresistas y mayor gasto”, dijo.

PUEDES VER: Referéndum 2018: revisa los resultados oficiales de la consulta popular, según ONPE

En otro momento, Letona también cuestionó la aprobación de la no reelección congresal. Argumentó que es un “error” la fórmula que propone la reforma, puesto que la elección de nuevos legisladores cada cinco años le hace mal, a su parecer, al Parlamento.

“Creo que es un error tener congresistas nuevos en general. No le va a hacer bien al Poder Legislativo siendo yo una de las congresistas nuevas que no va a ir a la reelección por decisión personal, creo que la experiencia y la combinación entre congresistas nuevos y antiguos le hace bien al Parlamento”, añadió.