Ollanta Humala pide vigilar actitud del Congreso tras referéndum

Carlos Rosales
09 Dic 2018 | 7:49 h

Con la aprobación de las tres reformas constitucionales, el Congreso tendrá la responsabilidad de aprobar leyes para el correcto funcionamiento de los cambios en la Constitución.

El expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pidió estar atentos a la labor del Congreso de la República tras la aprobación de tres (de cuatro) reformas constitucionales del sistema político y de justicia, propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

"Este resultado, entre otras cosas, envía un mensaje claro al actual Congreso. Ahora debemos estar atentos a que el Legislativo respete la voluntad del pueblo. Es además una constatación de que el Perú unido, todo lo puede", señaló el exmandatario.

PUEDES VER Boca de urna América IPSOS Referéndum: Sí 87%; Sí 85%; Sí 85%; No 85%

Ollanta Humala hizo esta advertencia, conociendo que el Parlamento podría obstruir el funcionamiento de las reformas. Si bien ya están aprobadas, aún necesitan de leyes complementarias que permitan establecer correctamente los cambios en la Constitución.

Según los especialistas, el trámite correspondiente que deben seguir las reformas pasa primero por un conteo general de la ONPE, la promulgación del Jurado Nacional de Elecciones y las iniciativas legislativas en el Parlamento.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Tenemos que cumplir con la decisión del pueblo”

Habiéndose aprobado las reformas para la creación de la Junta Nacional de Justicia, fiscalización del financiamiento a partidos políticos y no reelección de congresistas, estás deberán ser complementadas con leyes que deberán promoverse o en el Congreso o desde el Ejecutivo.

Cabe destacar que si bien no ha sido aprobada la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad, aún hay opción de que en el Congreso se elabore un proyecto de ley para conformar -nuevamente- un Parlamento con dos cámaras legislativas.