Conteo rápido América IPSOS Referéndum: Sí 86%; Sí 85%; Sí 85%; No 90%

Carlos Rosales
9 12 2018 | 00:43h

Referéndum 2018. Conoce los resultados del conteo rápido según la encuestadora América Ipsos.

A boca de urna, según América Ipsos. La ciudadanía acudió a las urnas y decidió aprobar tres de las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra. Específicamente los proyectos de reforma para crear la Junta Nacional de Justicia, fiscalizar el financiamiento de partidos políticos y la no reelección de congresistas, fueron aprobadas por la población.

En el caso de la norma que propiciaba el retorno a la bicameralidad, los peruanos decidieron rechazar la propuesta, debido a las modificaciones que se hicieron a la normal inicial en el Congreso de la República.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Tenemos que cumplir con la decisión del pueblo”

PUEDES VER La reacción de Vizcarra tras escuchar el flash del Referéndum 2018 [VIDEO]

Las cifras del conteo rápido evidenciaron un amplio respaldo hacia las tres primeras reformas, expresadas en el siguiente cuadro:

Reforma Constitucional Si  No
Crear Junta Nacional de Justicia que reemplace al CNM 86.6% 13.4%
Fiscalización del financiamiento de partidos políticos 85.9% 14.1%
No reelección de congresistas 85.8% 14.2%
Retorno a la bicameralidad 9.7% 90.3%
 

En vivo

4:00 p.m. OFICIAL: Resultados a boca de urna referéndum 2018

1. Junta Nacional de Justicia: Si 87.1% - No 12.9%

2. Fiscalización de partidos políticos: Si 85.0% - No 15.0%

3. No reelección de congresistas: Si 85.2% - No 14.8%

4. Retorno a la bicameralidad: Si 14.9% - No 85.1%

3:56 p.m. En breve Ipsos brindará los detalles de los resultados a boca de urna.

3:38 p.m. Quedan exactamente 22 minutos para que Ipsos entregue los primeros resultados a boca de urna del Referéndum 2018.

Nota previa

Más de 23 millones de peruanos acudirán nuevamente a las urnas este domingo 09 de diciembre, pero esta vez para emitir su voto en el marco del Referéndum 2018, donde se harán cuatro consultas respecto a la reforma del sistema político y judicial. Al finalizar la jornada, la encuestadora Ipsos dará a conocer los resultados a boca de urna.

El presidente Martín Vizcarra ha propuesto cuatro reformas constitucionales, las cuales pasaron por un filtro en el Congreso de la República. Con estas iniciativas se plantea la restauración de la estructura política del país y la mejora en el organismo de justicia.

PUEDES VER Referéndum 2018: ¿A cuánto asciende la multa por no ir a votar?

La primera consulta en este Referéndum 2018 será respecto a la conformación de una Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistrura, y que tiene la importante labor de elegir a jueces y fiscales.

Para la reforma política, el jefe de Estado propone en la segunda consulta regular el financiamiento a partidos políticos. Con esta iniciativa se plantea que las organizaciones políticas sean mejor fiscalizadas en torno a los aportes de campaña que recibe y los gastos que realiza durante la contienda.

PUEDES VER Referéndum: conoce a detalle las 4 preguntas de la consulta [VIDEOS]

Otra de las propuestas, hallada en la consulta número tres, es una de las más discutidas: la no reelección de congresistas. Con esta medida se propone que los legisladores no puedan reelegirse inmediatamente hasta un próximo período.

La última pregunta del referéndum será referente al retorno a la bicameralidad en el Congreso. Esta iniciativa, alterada por el Congreso, propone que el Legislativo esté conformado por dos cámaras: semadores y diputados. Sin embargo, tras ser filtrada en el Congreso, se modificó ciertas especificaciones como la forma de elegir senadores y diputados, y las facultades del presidente para disolver un Congreso.