Edwin Oviedo: juez dicta 18 meses de prisión preventiva por caso 'Wachiturros'

Carlos Rosales
7 M12 2018 | 06:48h

El expresidente de la FPF, Edwin Oviedo, pasará 18 meses con prisión preventiva. Medida fue dictada por el juez de Chiclayo, Carlos Chanamé.

A la cárcel. El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, aprobó la solicitud de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Pichotito, solicitado por el fiscal especializado contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, Juan Carrasco. Esto en el marco de la investigación del caso 'Los Wachiturros de Tumán'. 

Como se recuerda, el expresidente de la FPF es sindicado como presunto líder de la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán', además de ser el autor mediato de los asesinatos a los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.

PUEDES VER ¡Oficial! Agustín Lozano asumió la presidencia de la FPF [FOTO]

En ese sentido, el fiscal Juan Carrasco argumentó que existe un posible peligro de fuga y obstrucción a las investigaciones, por lo que es pertinente dictar una prisión preventiva cumpliendo con los requisitos para solicitar la medida restrictiva.

Sin embargo, esa no es la única imputación en su contra. La hipótesis fiscal se basa en que Edwin Oviedo habría elaborado una estructura criminal con la finalidad de asegurar el control total de la azucarera Agroindustrial Tumán.

PUEDES VER Los cuellos blancos: Edwin Oviedo fue trasladado a la Dirincri [FOTOS]

A este caso se suman sus nexos con la organización delictiva 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que involucra a jueces, fiscales, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que a cambio de sobornos favorecían a terceros en sus expedientes judiciales.

Pero eso no es todo. A Edwin Oviedo también se le atribuye una vinculación con legisladores de Fuerza Popular, a quienes -según fiscal- habría facilitado entradas a cambio de protección política para continuar como presidente de la FPF. Mismo modus operandi que se habría hecho con César Hinostroza y Walter Ríos, dos protagonistas en el caso Audios CNM.

La situación de Oviedo Pichotito es compleja. Actualmente se encuentra con una orden de detención, solicitada por la fiscal Rocío Sánchez, pero por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.