Referéndum 2018 EN VIVO: Conoce AQUÍ cómo se desarrolló la consulta popular

Anais Coaquira
08 Dic 2018 | 21:18 h

La ciudadanía cumple su derecho a voto en el Referéndum 2018 que se realiza este domingo. AQUÍ podrás seguir EN VIVO todos los incidentes desde los locales de votación y miembros de mesa.

Actualización 

4:00 p.m. OFICIAL: Resultados a boca de urna Referéndum 2018

1. Junta Nacional de Justicia: Si 87.1% - No 12.9%

2. Fiscalización de partidos políticos: Si 85.0% - No 15.0%

3. No reelección de congresistas: Si 85.2% - No 14.8%

4. Retorno a la bicameralidad: Si 14.9% - No 85.1%

3:58 p.m. Reportan 8 personas detenidas por infringir Ley General de Elecciones y otras disposiciones, en el Referéndum 2018 y Segunda Elección Regional, según el primer informe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

3:04 p.m. Fue intervenido José Agustín Cristóbal Arteaga, reo contumaz con orden de requisitoria por omisión de asistencia familiar cuando se encontraba en su local de votación en el distrito de Vicco, en Pasco.

12:45 p.m. Una mujer, identificada como Erlinda Arostegui García, intentó suplantar la identidad de Estela Isabel Contreras Ortiz. Esto tuvo lugar en la mesa de sufragio N° 062934, instalada en el I.E. 34005 del distrito de Huanchón en Pasco, según informó el Ministerio Público

11:40 a.m. Personal de ONPE y JNE trasladan una urna de votación hasta el primer piso para que una mujer en silla de ruedas pueda sufragar. 

11:15 a.m. ONPE envía un comunicado donde advierte a los miembros de mesa ausentes y electores que el plazo para evitar la multa se vence al mediodía.

11:06 a.m. A través de las redes sociales se supo que la mesa de sufragio de Alan García, 041450, recién se instaló a las 10 de la mañana. Dos miembros de mesa no habrían llegado, motivo por el cual la ONPE tuvo que convencer a ciudadanos que se encontraban en la cola. 

10:50 a.m. Con el fin de no retrasar la jornada, en algunos locales de votación los asistentes juntan dinero para poder pagar a quienes estén dispuestos a asumir como miembros de mesa. En el caso del colegio Julio Alberto Ponce piden 10 soles por persona para esta causa.

#Referéndum2018 #Voto2018Referéndum #exitosa en ATE. COLEGIO Julio Alberto Ponce pide 10 soles a cada persona para quedarse como miembro de mesa están como 30 personas siendo las 10.30am la gorra se lleno de puro billetes 😁😁😁😁😁😁😁😁😁🇵🇪🇵🇪 pic.twitter.com/WzvNYhVKme

— MALDITO LUIS WINE. (@luis8sommelier) 9 de diciembre de 2018

10:30 a.m. Desde el colegio Juana Alarco de Dammert , nos reportan otro incidente de una persona con signos de ebriedad que intenta ingresar a este local de votación.

9:57 a.m. A pesar que los locales de votación ya abrieron sus puertas y algunas mesas de votación ya están instaladas, usuarios realizan largas colas en el Reniec para obtener su DNI para sufragar a tiempo.

08:45 a.m. Denuncian que en el colegio Trompeteros en Santa Isabel de Carabayllo, que funciona como local de votación, aún no abren las puertas.

08:30 a.m. Desde Barcelona, ciudad en la que votan 33 674 ciudadanos peruanos residentes en España, reportan que se han instalado 113 mesas de sufragio y quedan menos de tres horas para el cierre.

@ONPE_oficial 113 mesas, 33.674 votantes en #Barcelona #Referendum2018 Nos separan menos de 3 horas para el cierre. pic.twitter.com/OzUB2P717t

— Sabrina Yarlequé (@sabrinisima7) 9 de diciembre de 2018

8:00 a.m. Un ciudadano en estado de ebriedad intentó entrar a las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el objetivo de votar, pero fue impedido por efectivo de la Policía Nacional.

7:56 a.m. Peruanos en Roma, Italia, acuden masivamente a votar por el Referéndum 2018. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se han instalado 56 mesas de votación

(Foto: ONPE) 

7:46 a.m. Referéndum 2018. Decenas de ciudadanos realizan largas colas a las afueras de la oficina de la RENIEC en el Centro de Lima para recoger su DNI. 

7:30 a.m. Los peruanos que se encuentran en Corea del Sur y Tailandia emitieron su voto, en el marco del Referéndum 2018

 

En #Tailandia se desarrolló con normalidad el #Referéndum2018. En este país se encontraron hábiles para sufragar 36 electores. #DecideBien #EligePensando pic.twitter.com/d7yWzn9GBm

— ONPE (@ONPE_oficial) 9 de diciembre de 2018

Información previa 

Llegó el día decisivo. Este domingo 9 de diciembre se realizará el Referéndum 2018, miles de peruanos acudieron a sus locales de votación para ubicar sus mesas de votación y emitir su voto sobre las cuatro reformas constitucionales.  

Además, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima provincias, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes los candidatos a gobernadores regionales se disputarán los votos en segunda vuelta. 

PUEDES VER  ¿Dónde me toca votar? Consulta en la ONPE tu local de votación para el Referéndum 2018

En este Referéndum 2018 se podrá marcar ‘sí’ o ‘no’ en las cuatro preguntas sobre reformas constitucionales, estas son: la conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes el Consejo Nacional de la Magistratura), el financiamiento de partidos políticos, la no reelección de congresistas y el retorno de la bicameralidad.   

El anuncio de un referéndum se realizó durante el Mensaje a la Nación del jefe de Estado, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio y finalmente el decreto supremo para convocar a esta consulta popular fue firmado el 10 de octubre. 

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra, adelantó que el Ejecutivo no respaldará la cuarta pregunta sobre la bicameralidad.   

PUEDES VER Referéndum 2018: ¿qué dicen las encuestas sobre la consulta popular?

“A la cuarta consulta sobre la Bicameralidad, decimos “no” tal como ha sido propuesto porque lo ha desnaturalizado el proyecto que nosotros llevamos”, señaló.  

¿Qué es un referéndum?  

 El referéndum es un procedimiento jurídico que solicita la participación de la población, mediante su voto se exige la opinión de la ciudadanía, esto para la aprobación de rechazo de un tema importante para el Estado.