Referéndum 2018: ¿qué dicen las encuestas sobre la consulta popular?

El Referéndum 2018 que se realizará este 9 de diciembre pondrá en consulta cuatro importantes reformas a la Constitución. Conoce cuál es la percepción de la ciudadanía acerca de estas preguntas. 

El Referéndum 2018 que se realizará este 9 de diciembre pondrá en consulta cuatro importantes reformas a la Constitución. Conoce cuál es la percepción de la ciudadanía acerca de estas preguntas. 

Cuatro preguntas serán sometidas a consulta este 9 de diciembre a nivel nacional mediante referéndum. En este sentido, diversos personajes del escenario político han mostrado su postura acerca de las reformas que fueron presentadas por el Ejecutivo en agosto de este año y que luego fueron revisadas por el Congreso hasta ser consignadas en la autógrafa de ley. 

De esta manera, resulta necesario conocer también qué percepción tiene la ciudadanía acerca de cada una de las preguntas de acuerdo a los últimos estudios que se han realizado hasta noviembre de este año: 

JK

¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

La primera interrogante que figura en la cédula publicada por la ONPE se refiere a un cambio sustancial en el sistema judicial puesto que el desactivado CNM cayó en desprestigio tras la difusión de audios que evidenciaban la corrupción imperante al interior de la institución. 

Al respecto, la encuestadora Datum reveló que el 76% de los peruanos votaría por el a esta reforma. De igual manera, el sondeo de Ipsos Perú destaca que el 59% votaría a favor de la propuesta mientras que, por último, el estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) demuestra que un 60% del país admite también la conformación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del CNM

¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Esta propuesta, que modifica el artículo 35 de la Constitución para que quede prohibido hacer contratos millonarios por avisos en radio y televisión durante las campañas electorales, también cuenta con un respaldo considerable de la población. 

En el caso de Datum, se registró en noviembre último que el 75% de los encuestados sí está a favor de la propuesta. Asimismo, para Ipsos, el 62% de los peruanos también contestaría quea la regulación del financiamiento. Para el IEP, el apoyo también se mantiene de forma mayoritaria con un 63% de peruanos que respaldan la reforma. 

¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

La tercera pregunta está referida a la modificación del artículo 90 de la Constitución vigente y especifica que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, en el mismo cargo”. 

Para Datum, el 77% de los peruanos está a favor de esta reforma, en gran parte por el desprestigio que la mayoría fujimorista ha dado al Congreso con sus constantes obstaculizaciones al Ejecutivo. Para Ipsos, el 68% de la ciudadanía también votaría por el a la reforma, mientras que el IEP revela que el 67% está en contra también de la reelección inmediata de los parlamentarios. 

¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

La última interrogante es la que mayores y considerables modificaciones ha sufrido por parte del Congreso a través de la Comisión de Constitución presidido por la fujimorista Rosa Bartra. Entre las más considerables se encuentra la de recortar facultades al Ejecutivo en cuanto a la cuestión de confianza, además de que permitiría a los actuales legisladores reelegirse como senadores, sin contar que no hay obligación a declarar el patrimonio de cada postulante a cada cámara cuyos integrantes serían de 130 diputados y 50 senadores.

Por desvirtuar la propuesta inicial del Ejecutivo, Martín Vizcarra instó en octubre a votar por el NO a la reforma por las alteraciones que sufrió. En este sentido, Datum indicó que un 62% votaría en contra del regreso a la bicameralidad; mientras que Ipsos señaló que un 54% de los peruanos también se reafirmaría en rechazar esta reforma. Finalmente, el IEP consignó que el 54% de ciudadanos también se opone al proyecto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO