Más de la mitad de candidatos regionales afrontan investigaciones

Procesados. Segunda vuelta de Elecciones Regionales 2018 tiene 18 aspirantes con acusaciones. En caso de la provincia de Lima, el postulante Javier Alvarado, del movimiento Perú Joven, está prófugo de la justicia.

Procesados. Segunda vuelta de Elecciones Regionales 2018 tiene 18 aspirantes con acusaciones. En caso de la provincia de Lima, el postulante Javier Alvarado, del movimiento Perú Joven, está prófugo de la justicia.

Si de problemas con la justicia se trata, las Elecciones Regionales 2018 no tienen nada que envidiar a lo que acontece en el país por el caso Lava Jato. El domingo 9, mientras se lleva a cabo el referéndum a nivel nacional, en 15 regiones se realizará, además, la segunda vuelta para definir quiénes serán sus gobernadores regionales.

Sin embargo, de los 30 aspirantes que participan en este proceso, 18 se encuentran en dilemas legales. Incluso, el candidato a dirigir la provincia de Lima está prófugo. Se trata de Javier Alvarado Gonzales, quien postula con Perú Joven. Tiene una sentencia de seis años de cárcel por colusión dictada por el Poder Judicial de Cañete, pero su defensa alega que la Corte Superior de Justicia tiene que dar su veredicto final, de otra forma, no se entregará. Por el mismo delito, la Fiscalía de Huaura pidió esta semana nueve meses de prisión preventiva.

Otros procesados

En la región Arequipa, por ejemplo, el aspirante de Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres Llica, ha sido denunciado por violación sexual. La ciudadana francesa Carole Marion confesó el último miércoles a La República que fue ultrajada por Cáceres Llica, quien ayer arremetió contra ella y este diario. “¿Cuánto le ha pagado esa gringa a La República para que me infame y se meta con mi familia?”, exclamó.

Por otro lado, su rival Javier Ísmodes Talavera, de Arequipa Transformación, enfrenta un proceso por estafar a un cliente a través de un estudio jurídico.

Mientras que en Tumbes, el exgobernador regional Wilmer Dios Benites, quien desea volver al cargo con el movimiento Faena, es acusado de estar implicado en el caso Lava Jato. El congresista del Frente Amplio Marco Arana denunció el último martes que en su gestión la empresa Engevix Engenharia SA, que según OSCE está relacionada a Odebrecht, ejecutó un estudio del Proyecto de la Margen Derecha del Río Tumbes que generó un contrato de S/ 2 millones 800 mil.

Dios Benites también estuvo en prisión por colusión debido a contratos irregulares en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Aparte tiene otras dos denuncias por corrupción.

En Piura, el candidato Santiago Paz López, del Movimiento Regional para Todos, afronta una imputación por firmas falsas. Pero lo que ha generado más escándalo en esta región es la denuncia por violación de una menor contra Servando García Correa, de Fuerza Regional. Si bien la Fiscalía archivó el caso, la prensa local difundió un audio que detalla cómo el aspirante a gobernador regional indujo al padre de la adolescente a abandonar el juicio.

Uno menos

La única tacha registrada en esta segunda vuelta se dio en Huánuco, donde el Jurado Electoral Especial excluyó al candidato Juan Alvarado Cornelio, de Acción Popular, por violar la Ley de Organizaciones Políticas al ofrecer en sus paneles publicitarios regalar laptops a los docentes. Sin embargo, el abogado experto en temas electorales Julio César Castiglioni precisó que aún no se puede descartar su postulación porque falta que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva la apelación que presentó su agrupación. 

La clave

- En Pasco. Desde agosto, según Contraloría, el candidato por APP, Pedro Ubaldo Polinar, ha sido inhabilitado por dos años para ejercer cargo público, pero hace caso omiso. El otro aspirante, Rudy Callupe, de Podemos Perú, fue alcalde de Simón Bolívar y la Fiscalía investiga su gestión.

asdasds

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO