Ministro del Interior descarta interceptación telefónica a Alan García

Redaccionlr
6 Dec. 2018 | 21:00h

Del Castillo anunció que solicitará la creación de una comisión investigadora sobre la actual situación del servicio de inteligencia. Alan García insistió en persecución política.

En la sesión conjunta de las comisiones de Defensa e Inteligencia del Parlamento, el ministro del Interior, Carlos Moran, aseguró que el gobierno del presidente Martín Vizcarra no realiza interceptación telefónica al exmandatario Alan García, investigado por el caso Odebrecht.

En ese sentido, precisó que el vehículo encontrado cerca del domicilio de García solo tenía a su cargo tareas de seguridad y de monitoreo, más no de "chuponeo" como los apristas insisten en denunciar sin presentar ninguna prueba.

PUEDES VER Cateriano: "Acusar de 'chuponeo' es una práctica común en el Apra"

El ministro reveló que esta unidad se compró hace unos meses y que fue utilizada durante la visita del papa Francisco, en enero del 2018.

En esa línea, insistió en que jamás se realizó una interceptación telefónica a García y que más bien este vehículo era para resguardar al expresidente, quien se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que Uruguay le negara el asilo político porque en el Perú no existe persecución política como él afirma.

Asimismo, Morán sostuvo que se le solicitó seguridad y que este pedido fue hecho por el secretario del exmandatario, Ricardo Pinedo, y el congresista Jorge del Castillo.

Añadió que no hay nada que ocultar. Espera que el peritaje de la Fiscalía aclare todas las dudas, y sobre todo se demuestre que las laptops no contenían ninguna grabación producto de una interceptación.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo anunció que solicitará al Pleno la creación de una comisión que investigue la actual situación del servicio de inteligencia del país.

El legislador evitó pronunciarse sobre si el ministro Morán debe dar un paso al costado.

Incluso, Luz Salgado se mostró conmovida con el titular del Ministerio del Interior y dijo esperar que no manchen su imagen con actividades que seguro desconoce.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, insistió en que es sospechoso que cuando se denuncia un "chuponeo" se haya ordenado la detención preliminar del hoy expresidente de la Federación Peruano de Fútbol Edwin Oviedo, quien sería miembro de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Del Castillo también se mostró en esa misma línea.

Sin embargo, el ministro negó que la detención de Oviedo tenga algún cálculo político y mucho menos que sea una cortina de humo.

Ayer, el Ministerio Público informó que ya se inició una investigación por el presunto 'chuponeo' al expresidente Alan García.

PUEDES VER Caso Alan García: Mininter pidió que se investigue agresiones a policías

Alan sigue en su nebulosa

- El excandidato presidencial Alan García, quien no superó el 6% de la intención de voto, insistió sin pruebas en que existe un acoso fiscal con objetivos políticos.

- Incluso, sostuvo que el Gobierno intenta ocultar una organización dedicada a prácticas montesinistas. Asimismo, se dio tiempo para afirmar que para combatir la corrupción se necesita un país libre.