Ministro del Interior sobre Alan García: "No hubo chuponeo"

Carlos Rosales
h

Asimismo el ministro Carlos Morán explicó que todo se trata de un sistema de vigilancia que también se utilizó en la llegada del Papa.

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, acudió al Congreso de la República para explicar la acusación de supuesta interceptación telefónica al expresidente Alan García. A su salida de la Comisión de Defensa afirmó que nunca hubo 'chuponeo' a los teléfonos del exmandatario.

"He dado la versión de los hechos en forma detallada, que esto no responde a un tipo de interceptación telefónica o chuponeo. Ha sido un trabajo netamente policial, en el marco de un plan de operaciones donde han participado las unidades de la Policía Nacional", dijo el ministro Morán.

PUEDES VER Alan García se victimiza por supuesto ‘chuponeo’ y culpa a Martín Vizcarra

Asimismo, explicó que los equipos hallados cerca a la vivienda de Alan García no corresponden a material utilizado para interceptar teléfonos, sino más bien para colaborar con la vigilancia correspondiente y evitar desmanes en la vivienda del exmandatario.

"Ese vehículo, es uno que se adquirió el año pasado para hacer trabajos de inteligencia abierta, fue utilizado para la llegada del Papa y para establecer estrategias multisectoriales. Este es un caso netamente de un procedimiento policial para evitar desmanes en la casa de Alan García", aseguró Carlos Morán.

PUEDES VER Alan García: explican que vehículo en exteriores de su casa monitoreaba imágenes

En las últimas horas trascendió que de dicho vehículo desaparecieron algunas laptops en donde habría información que permita revelar una supuesta interceptación telefónica. Sin embargo, el ministro Morán desmintió tal versión afirmando que las computadoras portátiles se encuentran en manos del Ministerio Público.

"He pedido al fiscal que intervenga, que haga las diligencias del caso, y que someta esta camioneta a un peritaje. Estoy a la espera de lo que diga el peritaje. Esto es un equipo de monitoreo de cámaras", culminó el titular de la cartera del Interior.