Lazy loaded image

Generales PNP presos por vínculo con mafia “Los Intocables Ediles”

La República
05 Dic 2018 | 21:00 h

Enredados. Fiscal Reynaldo Abia logró la detención de José Figueroa y Dwight Vásquez, por facilitar las actividades de la organización criminal del exalcalde de La Victoria Elías Cuba.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta confirmó que el exjefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, general PNP José Figueroa Gonzáles, y el exjefe del Comando Administrativo del VRAEM, general PNP Dwight Vásquez Gálvez, proveían de protección y seguridad a la red criminal "Los Intocables Ediles", encabezada por el exalcalde de La Victoria Elías Cuba Bautista.

Durante la sustentación del pedido de detención de los generales de la policía Figueroa y Vásquez, el fiscal Abia se refirió a las escuchas telefónicas judicializadas y al testimonio de los colaboradores, que indicaban que ambos oficiales cumplían funciones específicas dentro de la organización criminal, como el cambio de efectivos de las diferentes unidades policiales que eran incómodos a la mafia de Elías Cuba.

PUEDES VER: Amenazan a colaboradores en caso ‘Intocables Ediles’

En agosto último, la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) desarticuló la organización criminal “Los Intocables Ediles”, y desde entonces circuló la versión que relacionaba a los generales Figueroa y Vásquez con dicha mafia.

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Sonia Bazalar Manrique, accedió a la petición del fiscal Abia por considerar que existían suficientes evidencias para decretar la detención por 10 días de los generales Figueroa y Vásquez, adscritos en la actualidad a la asesoría del Estado Mayor General de la Policía Nacional.

Eran de la red

El fiscal Reynaldo Abia denunció a los generales Figueroa y Vásquez por haber sido parte de “Los Intocables Ediles”, que ejecutaban cobros de cupos a los comerciantes del jirón Gamarra y el mercado mayorista de frutas.

Uno de los colaboradores eficaces reveló que el general José Figueroa, cuando se desempeñaba como jefe de la región policial del Callao, facilitó y apoyó en dos investigaciones a favor de un familiar de Alexander Peña Quispe -uno de los financistas de “Los Intocables Ediles- en las comisarías de Jesús María y Yerbateros.

Otro colaborador eficaz indicó que el exjefe del Orden y Seguridad autorizó que la División de Tránsito del Callao, unidad bajo su mando, otorgara los certificados de lunas polarizadas para los vehículos de Alexander Peña. Por este hecho, el fiscal Abia no descarta que los favores se habrían ejecutado a cambio de dinero.

Por esa razón, el general José Figueroa fue denunciado por el delito de colaboración a la organización criminal “Los Intocables Ediles” y por tráfico de influencias.

En la misma situación se encuentra el general Dwight Vásquez, a quien el fiscal Reynaldo Abia ha señalado que se desempeñaba como asesor del cabecilla de la mafia, el exalcalde Elías Cuba Bautista. Además, actuaba como jefe de seguridad del Municipio de La Victoria en la gestión de Cuba.

A propósito, el general Dwight Vásquez pertenece a la Promoción Los Sérpicos de la ex Guardia Civil. Fue pasado al retiro por renovación de cuadros el 31 de agosto del 2016 y en febrero de este año fue reincorporado a la Policía Nacional por mandato judicial.

PUEDES VER: Reprograman lectura de resolución de "Los Malditos de la Reconstrucción"

La magistrada Bazalar también dispuso la detención de la exsecretaria del general Figueroa, la mayor PNP Evelyn López Ramírez, por supuestamente haber actuado como enlace de los miembros de “Los Intocables de los Ediles”.

Otro con orden de arresto es el jefe del Frente Policial de Espinar (Cusco), comandante Néstor Gonzales Cometivos, a quien se atribuye presunta vinculación con la organización criminal.

Así operaban los altos mandos de la Policía Nacional del Perú

- La diligencia judicial se registró simultáneamente en Lima y el Cusco. Se allanó cerca de 11 unidades policiales, entre ellas las comisarías de La Victoria, Apolo, Yerbateros, San Cosme, Juan Ingunza Valdivia, Jesús María y Sagitario, así como el Departamento de Investigación Criminal de la Víctoria y la División de Investigación de Tránsito del Callao.

- “Estos generales cumplían roles específicos en la red criminal. Su función era dar protección para que los “Intocables Ediles” ejecuten cobros indebidos sobre la explotación de las vías de acceso y calles de La Victoria", indicó el fiscal Reynaldo Abia.

- Dijo que, según los testimonios de los colaboradores y escuchas legales, se ha identificado a otros miembros de la Policía que protegían y colaboraban con la organización del exalcalde Elías Cuba.