Procuraduría asegura que rechazo de asilo a Hinostroza refuerza pedido de extradición

Ricardo Huerta

ricardo.huerta@glr.pe

05 Dic 2018 | 5:51 h

Amado Enco saludó la decisión del gobierno español de negar el asilo al exjuez César Hinostroza.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, se refirió a la decisión del gobierno español de negar el asilo diplomático a César Hinostroza calificándolo como un "aval que refuerza el pedido de extradición. Sin embargo, además adelantó los siguientes procedimientos a tomar.

 "Nos parece bien porque siempre hemos sostenido que aquí no concurre ninguna de las causales que puedan justificar un pedido de asilo y la decisión que se ha tomado hoy, a través de la Comisión Interministerial de España que ve temas de refugio y asilo, de alguna manera avala y refuerza el pedido de extradición que han formulado las autoridades judiciales del Perú”.

PUEDES VER España rechaza pedido de asilo de exjuez César Hinostroza

Amando Enco explicó que los procesos de pedido de asilo y extradición son independientes. "Una cosa es el asilo y la otra es el trámite de extradición que se encuentra en la sede judicial de Madrid. El expediente de extradición sigue su curso, recién ha sido materia de notificación del expediente de extradición al Juzgado de Instrucción N°5 de Madrid y de aquí corren los 40 días que prevé la ley de extradiciones”, comentó.

Sobre las gestiones que continúan, señaló, el procurador anticorrupción dijo que “ahora le corresponde (a César Hinostroza) el derecho de acudir ante la misma instancia, porque es una instancia única, vía reconsideración o apelación a efectos de que se vuelva a analizar el tema. El plazo son cinco días y él tendría que presentar una nueva prueba que haga de alguna manera cambiar de opinión”, recalcó.