Alan García: presidente de Costa Rica confirma que fue consultado por eventual asilo

Ricardo Huerta
4 12 2018 | 03:47h

Carlos Alvarado sostiene que el caso de Alan García se tiene que ver con seriedad respetando los procesos judiciales en el Perú. 

Descarta. Desde que Uruguay negó otorgar el asilo diplomático a Alan García, se ha especulado con la posibilidad que el expresidente solicite refugio en otros países, entre ellos Costa Rica. Su presidente, Carlos Alvarado, se refirió al tema y dijo que por el momento la "anuencia no está presente".

"El tema de Alan García, y en general de los asilos políticos, lo tenemos que evaluar con mucha seriedad con el respeto de los procesos judiciales y políticos que se lleva en otro país […] Tiene que ser algo sujeto a análisis, entendiendo que vivimos en la región que llaman al diálogo, lo digo desde un país que no tiene ejército", dijo Carlos Alvarado a CNN.

PUEDES VER Uruguay niega el pedido de asilo diplomático a Alan García

Más allá del análisis que se debe realizar, el presidente de Costa Rica dejó claro que respeta los procesos judiciales en el Perú. "En este caso (de Alan García) sobre una primera comunicación se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición, por varias condiciones que hay en el contexto, particularmente en los procesos internos judiciales que se llevan a cabo en el Perú",agregó.

Luego de retirarse de la casa del embajador de Uruguay, Alan García permanece en su casa de Miraflores y según su abogado no tiene planeado solicitar asilo a otro país. Aseguró que el líder aprista afrontará su proceso judicial y colaborará con la justicia todas las veces que sea necesario.

Sin embargo, para algunos especialistas la intención de Alan García de solicitar asilo un día después que el Poder Judicial le ordenara impedimento de salida del país por 18 meses, es un indicador de que tiene la predisposición de colaborar. Su situación se podría complicar con las nuevas revelaciones que estarían por llegar de Brasil.