ONPE denunciará a quienes utilicen indebidamente cédula del referéndum

Anais Coaquira
4 12 2018 | 02:23h

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un comunicado ante la aparición de afiches que buscaban inducir al voto en el próximo Referéndum 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció acciones legales contra las personas que utilicen indebidamente la cédula de votación del próximo Referéndum Nacional 2018, esto tras la aparición de afiches que buscaban inducir al voto y que tenían el logo oficial de esa institución.  

La ONPE recalcó que utilizar su logo y la cédula de votación oficial de la próxima consulta popular constituye un delito. Por ello, precisó que ya se están realizando coordinaciones correspondientes.  

PUEDES VER Referéndum 2018: ¿Se anula mi voto si no respondo todas las preguntas?

“La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informa a la opinión pública, que ante la aparición de afiches con la imagen de la cédula de sufragio del Referéndum Nacional con el logo institucional de la ONPE marcadas e induciendo al voto, se está trabajando conjuntamente con los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones, para realizar las acciones legales y administrativas correspondientes”, indica el comunicado.  

En ese sentido, el órgano electoral recordó a la ciudadanía que el uso indebido del logo o propagandas sin autorización, constituyen el “delito de falsedad genérica”.  

La institución explicó que la norma precisa que “el artículo 438° del Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad a aquella persona que comete falsedad simulado, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con prejuicios de terceros, por palabras, hechos o usurpando el nombre”.  

PUEDES VER ONPE: ¿Dónde me toca votar? Conoce aquí tu local de votación para el Referéndum 2018

En diálogo con La República, María del Pilar Biggio, gerente de Información y Educación de la ONPE, advirtió que estos afiches han sido pagados por colectivos que aún no han sido identificados. Además, indicó que los afiches fueron detectados desde el fin de semana y que ya debieron ser retirados.  

Cabe precisar que, este domingo 9 de diciembre, se realizará el Referéndum 2018, el cual podrá en debate la conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes el Consejo Nacional de la Magistratura), el financiamiento de partidos políticos, la no reelección de congresistas y el retorno de la bicameralidad.   

Estos son los afiches que aparecieron en las calles de Lima: 

 

📣#Comunicado📣 #ONPE informa lo siguiente: pic.twitter.com/IZje4hMjKV

— ONPE (@ONPE_oficial) 4 de diciembre de 2018