Cateriano: “El rechazo del asilo a Alan García sirve para enfrentar la corrupción”

La República
3 12 2018 | 20:01h

Pedro Cateriano precisó que el rechazo del asilo a Alan García de parte del Gobierno de Uruguay, se ajusta a los tratados internacionales sobre asilo diplomático y lucha contra la corrupción

El expremier Pedro Cateriano considera que el rechazo del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a la solicitud de asilo del expresidente Alan García, respeta los acuerdos internacionales suscritos por el Perú y este país oriental. En vista de que el líder aprista ahora sí permanecerá impedido de viajar al extranjero por 18 meses, el exministro confía en que esta disposición, sumado al acuerdo de cooperación entre el Equipo Especial de la Fiscalía y Odebrecht profundizará las pesquisas contra el  exmandatario por las coimas en el Metro de Lima. 

- En el rechazo del asilo a Alan García, ¿pesaron más los acuerdos internacionales que la tradición que tiene Uruguay para otorgar asilos a personajes políticos?

Ha sido una resolución ajustada a derecho que respeta lo establecido en la Convención Interamericana sobre el Asilo Diplomático y también los compromisos de Uruguay a nivel internacional sobre lucha contra la corrupción, como la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y el Compromiso de Lima suscrito en la Cumbre de las Américas. El rechazo del asilo a García Pérez sirve para enfrentar la corrupción.

PUEDES VER Las diligencias que vienen en el caso García: declaraciones en Brasil y peritajes

- Usted viajó a Uruguay y conversó con la prensa de ese país. ¿Qué otros factores repercutieron e influyeron para que el presidente Vázquez niegue el asilo a García? 

En este caso, los pronunciamientos públicos del presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jorge Gandini, y otros parlamentarios, como por ejemplo, del Frente Amplio. También hubo editoriales de diferentes medios de comunicación contra el asilo. Se formó una corriente de opinión en este país que, sin duda alguna, ha influido en la decisión de Tabaré Vázquez. 

- Y el fallo del Gobierno de Uruguay también centra un precedente para otros imputados en el caso Lava Jato que  alegaron ser perseguidos políticos. 

Sin ninguna duda y, además, desmonta la coartada que han venido empleando ellos (el fujimorismo y Apra). Por ejemplo, Alejandro Toledo debería ser el próximo en el que se debe poner mayores esfuerzos. 

- El pedido de asilo de García Pérez fue interpretado como un intento de fuga y obstrucción a la justicia. ¿Amerita prisión preventiva?

En este contexto no lo creo conveniente. Esa es una decisión que deberá adoptar el Ministerio Público. Lo mejor, por el momento, es esperar las decisiones que libremente, a su criterio de conciencia y conocimientos jurídicos, tome el fiscal José Domingo Pérez y adopte el juez Sánchez Balbuena. Ellos ya deben tener una decisión a estas alturas, pero lo prudente es no presionarlos. Naturalmente, uno tiene el derecho de luego criticar las resoluciones.

PUEDES VER Redoblan seguridad en fronteras para evitar posible fuga de Alan García

- ¿El rechazo del asilo representa la muerte política de Alan García? 

Su actitud ha sido penosa y vergonzosa. Una persona no puede actuar como lo ha hecho Alan García, más aún dañando la imagen del país. Sin embargo, es bien difícil morir en la política peruana. 

- ¿También fue vergonzoso el rol de la bancada del Apra al viajar a Uruguay a defender el asilo a su líder?

Creo que también han cumplido un penoso papel. 

- ¿Y esto agudiza la situación del Apra internamente? ¿Es urgente un recambio en la cúpula que domina esta agrupación política bajo la dirección de García Pérez?

Es una decisión que ellos deberán tomar. Desde afuera parece que si no lo hacen a tiempo pasarán por un proceso de descomposición y de traición a los ideales democráticos con los que fundó este partido Víctor Raúl Haya de la Torre. 

- Usted señaló que el fujimorismo es como un cáncer y que el Apra es su aliado. ¿Este cáncer ya mutó en el aprismo?

La alianza entre el Apra y Fuerza Popular es más vergonzosa que la que tuvieron con el odriato. Pero no es todo el aprismo. Más parece una decisión de los parlamentarios que han venido defendiendo a Alan García. El Apra es un partido de vocación democrática y el fujimorismo nació autoritario. 

PUEDES VER Organizaciones saludan decisión del gobierno de Uruguay sobre Alan García

- Pero esta alianza es la que ha iniciado la campaña que acusa al Ejecutivo de totalitario. 

Es una defensa política y deplorable con propósitos subalternos que intentan dañar la imagen del país porque ciertamente en el Perú no hay un gobierno dictatorial. 

- Esa misma alianza critica el acuerdo de cooperación entre la Fiscalía y Odebrecht. ¿Considera que la próxima arremetida será contra el Equipo Especial Lava Jato?

Lo que queda es respaldar las acciones de estos fiscales y ver que no imiten a César Hinostroza y al fiscal Pedro Chávarry. Sabemos quiénes son los que simbolizan la lucha contra la corrupción. 

- ¿El rechazo al asilo al expresidente aprista canaliza la indignación ciudadana en vísperas del referéndum?

Sí, el 9 de diciembre, más allá de las propuestas que se han planteado, en el fondo se está decidiendo el apoyo político al presidente Martín Vizcarra y cortar por las urnas este ejercicio abusivo de poder en el Congreso.