Piden que reforma laboral se analice en Consejo de Trabajo

La República
2018 M12 4 | 06:01 h

Desmarque. CGTP advierte que no permitirá recorte de vacaciones, como dejó entrever César Villanueva. Ministro de Trabajo dice que opinión del premier debe ser debatida.

La reforma laboral que promueve el Ejecutivo, en el marco de la política de competitividad, tiene que ser debatida en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), manifestaron representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el ministro de Trabajo, Christian Sánchez.

Ante el anuncio del premier César Villanueva de revisar las vacaciones de 30 días de los trabajadores, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, adelantó que no aceptarán recortes de los derechos laborales. Sostuvo que su gremio no ha sido convocado por el premier para una reunión, tal como lo anunció el domingo y opinó que los temas de la reforma laboral tienen que ser debatidos en el foro del CNT.

PUEDES VER CGTP: “Nos distraen con referéndum para violar derecho de los trabajadores”

Pese a que el jefe del Gabinete aseguró que no se afectarán los derechos de los trabajadores, López manifestó que el presidente Martín Vizcarra está escuchando a los sectores empresariales y no a los trabajadores.

"No hemos conversado con el presidente y ahora vemos con sorpresa que por medio de la reforma pretenden revisar nuestros derechos laborales. En febrero tendremos una reunión nacional donde definiremos las acciones a tomar", declaró.

Para el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, las declaraciones del premier César Villanueva sobre revisar los 30 días de vacaciones de los trabajadores, son "una opinión" que deberá conversarse en el foro del CNT.

Dejó en claro que dentro del gabinete hay posiciones divergentes que deben confrontarse. “Los ministerios también tienen posturas” y la “nuestra la vamos a construir en el debate del Consejo Nacional de Trabajo”.

En cuanto al recorte de vacaciones, manifestó que "es una opinión del premier que se debe debatir. Son diversas posturas que nos hacen recordar que se tiene que debatir para llegar a una reforma integral".

Garantizan equidad

Consultado sobre si la reforma laboral podría beneficiar al sector empresarial en desmedro de los trabajadores, el ministro de Trabajo indicó que tras las declaraciones de Villanueva se han generado diversos puntos de vista, pero las decisiones se toman en el Consejo Nacional de Trabajo.

“Todas esas opiniones van a converger en el foro del Consejo del Trabajo, en el que también se escuchará la voz de los empresarios y de los trabajadores. Esa es la decisión del presidente”, declaró.

Respecto a los rumores de cambios de ministros, Sánchez manifestó que no piensa renunciar y la conformación del gabinete es una decisión del presidente de la República. "Estamos acá, y seguiremos acá hasta que el presidente lo decida", comentó.

La reforma laboral fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra en la CADE 2018. Al respecto, el premier Villanueva dijo que se revisarán algunas cosas, como las vacaciones de los trabajadores.

"El Perú es uno de los países que tiene el mayor número de días de vacaciones y eso hay que revisarlo", dijo el premier, quien no precisó cuándo se lanzará la reforma laboral, pero aseguró que será concertada y se tomará en cuenta la posición de los gremios sindicales.

En tanto, el premier Villanueva participó con el presidente de Devida, Rubén Vargas, en un taller de capacitación para alcaldes electos en Huánuco, organizado por esta institución. El titular de la PCM no se refirió a la reforma laboral ni a la reunión con la CGTP.

Ejecutivo, trabajadores y empresarios se reúnen en foro

- El Consejo Nacional de Trabajo se reunió ayer desde las 4:00 p.m. con una agenda amplia en la que se incluyen los puntos discrepantes de la reforma laboral anunciada por el presidente Vizcarra y el premier César Villanueva. Por lo general las reuniones duran entre 4 y 5 horas.

- Participan en ese foro representantes de la Confiep, SNI, CGTP, CUT y del Ministerio de Trabajo. Las reuniones son con frecuencia y la última fue el 21 de noviembre. Si es que toman alguna decisión, se redacta un pronunciamiento conjunto anunciando las medidas acordadas.

- El dirigente de la CGTP, Gerónimo López, dijo que su gremio exige la renuncia del ministro de Economía, Carlos Oliva, a quien atribuyen las iniciativas para recortar los derechos laborales.